Cargando...
Mundo

Incendios forestales dejan al menos 9.000 familias afectadas en Bolivia

El Ministerio de Salud desplegó equipos médicos especializados en desastres para atender heridas, quemaduras, entre otros daños, y ya han sido atendidas más de 300 personas.

En Bolivia también se registraron otros incendios en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, la sureña Tarija y Chuquisaca. Foto: composición LR/AFP
En Bolivia también se registraron otros incendios en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, la sureña Tarija y Chuquisaca. Foto: composición LR/AFP

Los incendios forestales en Los Yungas, en La Paz, dejaron hasta ahora al menos 9.000 familias afectadas, pero, este sábado, el fuego está cerca de ser controlado debido a la reducción de focos de calor que afectan al menos a cuatro municipios paceños y se han enviado a la zona más equipos médicos.

El responsable de operaciones del Comando de Incidentes de Los Yungas, el coronel Erick Rada, explicó en una conferencia de prensa que hasta el viernes había 29 focos de calor y que para este sábado se redujeron a 10, que se registraron en los municipios de Irupana, Palos Blancos, La Asunta y Coripata, en La Paz.

Además, explicó que alrededor de 66 miembros de las Fuerzas Armadas están realizando las labores de sofocación y mitigación del fuego y que se estima que logren apagar las llamas hasta el domingo, ya que las lluvias ayudaron.

Rada sostuvo que por los incendios se han registrado daños en los sistemas de riego, postes eléctricos y en los sembradíos, también en el ganado, en plantaciones, viviendas y el sistema de red de agua potable.

Detalló que en la localidad de Irupana hay tres focos de calor activos, mientras que en Coripata hay uno solo, en Palos Blancos quedan por apagar 17 focos de calor y en La Asunta —uno de los lugares más afectados— falta mitigar ocho puntos de calor.

En los lugares del incendio se han desplegado alrededor de 210 personas de las Fuerzas Armadas.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud desplegó equipos médicos que son especializados en desastres para atender situaciones como heridas leves, quemaduras, entre otras, y ya han sido atendidas más de 300 personas.

Esta semana, la Gobernación de La Paz declaró “situación de desastre” en al menos cinco municipios paceños por los incendios que desde hace varios días se registran y que incluso han generado una humareda que llegó hasta la ciudad.

En el país también se registran otros incendios en Santa Cruz, el motor económico de Bolivia; la sureña Tarija; y Chuquisaca.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Zar de la frontera de la administración Trump anuncia fin de la ofensiva migratoria en Minnesota

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales