Qatar, ubicado al oeste de Asia, es uno de los países más ricos del mundo debido a su exportación de gas natural y petróleo. Desde el próximo domingo 20 de noviembre, el territorio qatarí enfrentará un enorme reto: ser anfitrión del Mundial de Fútbol 2022.
Con la organización del certamen más importante del fútbol a nivel global, el emirato busca darse a conocer mundialmente para generar más turismo en su país.
Esta pequeña nación alberga varias curiosidades extraordinarias. A continuación, te traemos los datos más relevantes.
En el país de Medio Oriente habitan 2,8 millones de personas, pero solo 250.000 son qataríes originarios. Tiene una población mayoritariamente inmigrante compuesta por árabes, indios, paquistaníes e iraníes, que llegaron atraídos por la demanda de empleos por la industria petrolera y gasífera.
Cabe mencionar que tiene la población femenina más baja a nivel global en relación con la población total: solo el 24,7% son mujeres. En parte, esta situación se precisa por la cantidad de migrantes varones que tiene Qatar.
El 99,2% de su población es urbana. En Doha, la capital qatarí, hay jardines privados con algunas especies, pero al ser una metrópoli edificada en el desierto, es completamente normal que el paisaje esté despojado de árboles.
Junto con Groenlandia, San Marino, y Omán es uno de los cuatro territorios en el planeta sin bosques. Al encontrarse en medio del desierto, la vida fuera de las ciudades se torna complicada, por eso casi toda la población se concentra en la capital.
La nación también tiene una extensa historia en carreras de camellos, que en la actualidad cuenta con jinetes robotizados, del formato de un niño pequeño, controlados a distancia y vestidos con sedas de pintorescos colores.
Los dromedarios pueden correr a velocidades de hasta 65 km/h en carreras cortas. El operador aplica la antena de látigo, ordena al jinete que tire de las riendas y alienta al animal a través de un altavoz incorporado.
Las carreras profesionales de camellos empezaron en 1972 y se llevan a cabo en el municipio Al Shahaniya. El evento más relevante es la Carrera Principal de Su Alteza el Emir.
En 2011, Qatar adquirió la mayoría accionaria del club. El presidente del club es Nasser Al-Khelaifi, amigo del emir y a cargo del Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que se encarga de invertir los beneficios del petróleo y el gas natural.
El equipo de Lionel Messi tiene una tienda oficial del club en el aeropuerto internacional Hamad de Doha y firmó un acuerdo con Qatar Airways para que la compañía de aviación fuera el nuevo patrocinador principal del club a partir de la actual temporada 2022-2023.
Aparte del petróleo, posee la tercera mayor reserva internacional de gas natural (proveniente de formaciones geológicas). Además, su economía es de “altos ingresos”, de acuerdo al Banco Mundial.
También tiene el control total de sus recursos naturales. Según evaluaciones recientes, en los últimos 70 años “pasó de la Edad Media a la moderna”.
El territorio donde se disputará el Mundial es la segunda nación más plana del planeta, el punto más alto de Qatar está a solo 338 pies.
Esto es alentador para los turistas que padecen con la altura durante sus viajes, ya que van a poder disfrutar de todos los atractivos que ofrece el país sin preocupaciones.
PUEDES VER: ¿Cómo Qatar, sede del Mundial de Fútbol, se convirtió en uno de los países más ricos del mundo?
Una de los principales motivos por las que las personas se mudan a Qatar es el hecho de que es el más seguro del mundo.
De acuerdo con el índice de delincuencia Numbeo de mitad de año, el Gobierno qatarí posee la tasa de delincuencia más baja, con 11,90 puntos sobre 100.
El último censo de septiembre de 2020 determinó que los hombres superan en número a las mujeres en Doha en aproximadamente tres a uno, con solo 754.592 mujeres en una población de 2 723 624.
De esta manera, Qatar tiene la proporción hombres / mujeres más alta del globo.
PUEDES VER: Indignación por declaraciones homofóbicas de embajador del Mundial de Qatar a días del torneo
El Oryx árabe es un género de mamíferos que es un antílope con aspecto de caballo. Fue rescatado de la extinción en la década de 1970 por zoológicos y reservas.
Asimismo, es el símbolo de la aerolínea nacional Qatar Airway y fue la mascota de los Juegos Asiáticos de 2006. Cada año, las reservas en Qatar consiguen la producción de entre 75 y 100 crías.
A comparación de muchas otras sedes de los mundiales pasados, en Qatar no está permitido consumir bebidas alcohólicas tanto en la calle como en cualquier evento que se realice en campo abierto. Solo se puede consumir licor en hoteles y establecimientos con licencia, hacerlo en la vía pública se puede considerar un delito.