Cargando...
Mundo

¿Quién es el padre Kelmon, sacerdote de una ‘iglesia peruana’ que busca ser presidente de Brasil?

El polémico padre Kelmon ha captado la atención al criticar a Lula da Silva (algunos dicen que lo “exorcizó”) y por los cuestionamientos sobre su título de sacerdote. ¿Cuál es su vínculo con la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú?

larepublica.pe
El padre Kelmon, de 45 años, nació en Acajutiba, Bahía, y pertenece al Movimiento Conservador Cristiano. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras/ AFP

La campaña presidencial en Brasil ha estado marcada por la frenética batalla entre Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Lula da Silva, exmandatario. Sin embargo, el padre Kelmon ha sido el foco de la atención en los últimos días, y no precisamente por sus propuestas.

Kelmon Luis da Silva Souza, candidato del Partido Laborista Brasileño (PTB), ha sido cuestionado por diversos sectores de la política nacional, inclusive por la Iglesia Católica, por su título de sacerdote.

Foto: AFP

¿Kelmon da Silva es sacerdote?

El padre Kelmon, de 45 años, nació en Acajutiba, Bahía, y pertenece al Movimiento Conservador Cristiano, en el cual labora como presidente interino. Durante el debate presidencial logró captar la atención del público al cuestionar duramente a Lula da Silva y lograr que pierda los papeles. Algunos decían que “exorcizó” a Lula.

“Usted es el responsable de la corrupción en Brasil. Usted está condenado. No debería ni estar aquí con el resto de los candidatos. Pero es cínico y miente todo el tiempo. Es el fundador del Foro de São Paulo junto con Fidel Castro”, le dijo a Da Silva.

En el mismo espacio fue cuestionado por su título de sacerdote. Incluso una candidata, Soraya Thronicke, lo denominó “cura de la fiesta de junio”.

-----

Respecto a ello, en una nota difundida por la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquia en Brasil, firmada por Dom Tito Paulo Georges Hanna, afirmaron que el candidato nunca fue parte de la iglesia.

“Nos ha llamado la atención que muchos ciudadanos hayan cuestionado a miembros de nuestra iglesia sobre un candidato a la Presidencia de la República por el PTB que se presenta como el padre Kelmon usando insignias de nuestra tradición”, se lee en un comunicado de la Iglesia Ortodoxa.

“En vista de ello, aclaramos que, con pleno respeto, pero también gozando de la misma libertad de pensamiento, conciencia y religión, prevista en el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos y en el artículo 5 de la Constitución Federal de Brasil, el candidato mencionado no es miembro de nuestra Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquia do Brasil en ninguna de sus parroquias, comunidades, misiones u obras sociales”, subraya el documento.

Nota difundida por la Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquia en Brasil, firmada por Dom Tito Paulo Georges Hanna. Foto: captura/ santaigrejacatolica

¿Cuál fue la respuesta de Kelmon?

En una nota de prensa difundida por la oficina de prensa de la campaña, se afirma que el candidato fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú el 2 de agosto de 2015.

“La Iglesia Católica Apostólica del Perú es una Iglesia Autocéfala, con reconocimiento oficial por parte del Estado de la República del Perú, siendo responsable de la dirección arquidiocesana el Arzobispo Primado, Mor Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal, que preside el Sínodo del Mundo Sagrado, que se rige por sus propios Cánones y Estatutos obligatorios”, afirma la nota.

Además, señala: “La Iglesia no tiene relación con otras convenciones ortodoxas dentro del territorio del Perú ni en ninguna de las misiones en el exterior, ya que sus sacerdotes misioneros en los vicariatos internacionales realizan sus actividades con plena autonomía y siempre reportando sus actividades a la Sede Arquidiocesana en Lima, Perú”.

¿Qué dice la Iglesia en Perú?

El Arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú, Ángel Ernesto Morán Vidal, emitió un comunicado y reconoció el vínculo del candidato a la presidencia padre Kelmon con su iglesia en un video difundido.

“Ante esta fiesta electoral que vienen emprendiendo en vuestro país, quien habla es Mor Francisco, Ángel Ernesto Morán Vidal, arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú, una iglesia que viene trabajando en 16 países. Cabe reafirmar ante difamaciones y calumnias que se vienen dando en contra de nuestro querido padre Kelmon (…), que dicho sea de paso se encuentra con licencia pastoral, es parte de nuestra jurisdicción eclesiástica”, concluye el comunicado.