El multimillonario empresario Elon Musk anunció este viernes 23 de septiembre la activación del internet Starlink en Irán a través de sus redes sociales. La medida fue tomada para combatir la censura del Gobierno iraní, encabezado por Ebrahim Raisi.
“Activando Starlink”, señaló el inversor y también CEO de Tesla, en respuesta a una publicación en Twitter del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
PUEDES VER: ¿Qué es y cómo funciona la ‘policía de la moral’, acusada de matar a una joven por usar mal su velo?
Más temprano, el funcionario estadounidense señaló que se ejecutaría una serie de lineamientos para fomentar la libertad de expresión en el país de Medio Oriente. “Tomamos medidas para promover la libertad de Internet y el libre flujo de información para el pueblo iraní, emitiendo una Licencia General para brindarles un mayor acceso a las comunicaciones digitales para contrarrestar la censura del gobierno iraní.”, remarcó.
Elon Musk respondió tweet del secretario de Estado, Anthony Blinken. Foto: Twitter Anthony Blinken
La censura por parte del régimen iraní gira en torno a las protestas acontecidas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue apresada por la Policía de la Moral y que falleció dos días después de su detención.
A las manifestaciones se han sumado 131 ciudades de 31 provincias iraníes. Asimismo, los protestantes tomaron las calles de Teherán, capital del país.
No obstante, la televisión estatal IRIB ha informado de la muerte de 26 personas en los choques con las autoridades.
El Gobierno ha restringido fuertemente internet con las redes móviles cortadas durante los dos últimos días. Por otro lado, Estados Unidos sancionó a la Policía de la Moral por la muerte de la joven y a siete altos funcionarios de seguridad por la represión de las manifestaciones.
Con información de EFE.