El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró el domingo que su ejército recuperó de manos de las fuerzas rusas la ciudad estratégica de Izium, en el este, donde Ucrania realiza una contraofensiva.
En su discurso diario en el día 200º del conflicto, Zelenski agradeció a los militares ucranianos que “liberaron a centenares de nuestras ciudades y pueblos (...) entre ellos los más recientes son Balakliïa, Izium y Kupiansk”.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de setiembre, Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados”, afirmó en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
PUEDES VER: Ucrania reclamará a Rusia 300.000 millones de dólares en reparaciones por ‘guerra de agresión’
Zelenski auguró en su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada la víspera, una “rápida desocupación” del país este invierno ya que los rusos “están huyendo en algunas direcciones”.
El mando ucraniano constató que “el enemigo sigue sufriendo pérdidas” tras quedar “sin medidos de apoyo y entrar en estado de pánico”.
Según el Estado mayor de Ucrania en su parte de guerra, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates y mencionó que 75 efectivos heridos fueron trasladados a la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) fue más directo en sus valoraciones al afirmar que “la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso”.
PUEDES VER: Presidente Putin firma decreto para aumentar el ejército ruso en plena ofensiva contra Ucrania
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso, que calificó la retirada de sus tropas de la región de Járkov como una “reagrupación”, aseguró haber causado más de 200 bajas al Ejército ucraniano con misiles de alta precisión.
Justifica. El presidente ruso, Vladímir Putin, explicó ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, el paro de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al denunciar los “constantes ataques ucranianos” contra la instalación.