El mundo del fútbol está lleno de hechos anecdóticos, como el asesinato de Andrés Escobar o las icónicas jugadas dentro de las canchas deportivas para defender a las escuadras. En pleno Mundial Estados Unidos 1994, los colombianos se vistieron de luto por la muerte de uno de los miembros de la selección cafetera, pues un error fue el causante de su final.
En medio de la violencia que reinaba en Colombia se desarrolló el crimen contra ‘El caballero del futbol’ frente a su novia y un amigo. A pesar de encontrar culpable y sentenciar a Humberto Muñoz, este no cumplió con toda la pena privativa. En esta nota, te contamos quién fue el asesino de Andrés Escobar.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con José Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia que fue condenado a prisión?
Humberto Muñoz Castro se desempeñaba como chófer de los hermanos narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao. Ellos tenían cierta relación con el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar. De acuerdo al fiscal Jesús Albeiro Yepes, quien llevó el caso, el seleccionado recibió varios disparos en la cabeza tras ser encontrado por los delincuentes.
“Luego de discutir con Pedro Gallón, llegó Santiago, el hermano mayor, quien le dijo: ‘Usted no sabe con quién se está metiendo’. En ese momento, el chófer de los hermanos Gallón, Humberto Muñoz, se bajó apurado del carro. Mientras Santiago seguía repitiendo la misma frase a Andrés, se arrimó a su carro y le descargó el revolver”, expresó para El Espectador.
En menos de 24 horas después del asesinato, la policía detuvo a Muñoz Castro y fue condenado a 43 años de prisión, pero la pena fue rebajada a 23 años. En un inicio, el criminal se justificó, pero reconoció haber cometido el delito. No obstante, el sicario se defendió al mencionar que no sabía que la persona a quien le disparó era Andrés Escobar. Tras sus declaraciones, los medios colombianos concluyeron que el error del futbolista ante Estados Unidos fue secundario y que la violencia en el país fue clave para el asesinato.
Humberto Muñoz Castro no sabía que la persona a la que asesinó era Andrés Escobar. Foto: El Tiempo
A pesar de admitir ser el asesino de ‘El caballero del fútbol’, Humberto Muñoz Castro se acogió a un beneficio que le permitió salir en libertad después de cumplir 11 años de su pena.
PUEDES VER: De balón de oro a presidente: George Weah, el jugador que brilló en el AC Milan y hoy dirige Liberia
Por otro lado, los hermanos Gallón Henao recibieron una sentencia de 15 meses de prisión por encubrimiento, pero solo estuvieron tras las rejas menos de tres meses, además de pagar un millón de pesos colombianos como fianza para ser liberados.
Conocido como ‘El caballero del fútbol’ por su serenidad en las canchas, pues a la menor falta se disculpaba de inmediato, el defensa de la selección colombiana jugó junto con René Higuita, Faustino Asprilla y Carlos ‘Pibe’ Valderrama, quienes ganaron en el memorable 0-5 ante Argentina en las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994.
Los dirigidos por Francisco Maturana eran presionados por la prensa y sus aficionados. En el debut del cuadro cafetero, registraron 3-1 contra Rumania; sin embargo, la historia cambió en el siguiente encuentro frente a Estados Unidos. En el minuto 35, Escobar, en su intento de evitar que el balón ingrese al arco, se lanza contra la esfera y anota contra su equipo. El resultado: perdieron 2-1.
Andrés Escobar era llamado 'El caballero del fútbol' por su serenidad en las canchas. Foto: Farándula criolla
El siguiente encuentro fue con Suiza, a quienes vencieron con un 2-0, pero no lograron clasificar y quedaron eliminados del Estados Unidos 94. A pesar del autogol, ‘El caballero del fútbol’ recibió la propuesta para pertenecer al Milán y reemplazar a Franco Baresi.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Didier Drogba, el jugador que detuvo una guerra en Costa de Marfil y brilló en Chelsea?
En julio de 1994, Andrés Escobar acudió con su novia Pamela Cascardo y un amigo al restaurante El Indio, en Medellín, donde fue enfrentado por los hermanos David y Santiago Gallón Henao. En esa misma noche, los narcotraficantes lo siguieron hasta el estacionamiento para continuar con sus insultos, pero el futbolista mantenía la tranquilidad y solo pedía respeto.
Ante la acalorada discusión, Humberto Muñoz hizo su aparición para disparar contra el futbolista. De inmediato, Pamela condujo hasta el hospital más cercano, pero su novio había fallecido 25 minutos después de recibir el sexto impacto de bala.
Los hermanos Gallón Henao recibieron 15 meses de prisión, pero solo cumplieron menos de tres meses. Foto: Farándula criolla
El equipo Millonario de Bogotá estaba bajo la influencia de Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El mexicano’, el segundo en la cadena de mando después de Pablo Escobar, quien tenía bajo su poder al DIM y también al Atlético Nacional. En la época de violencia, los narcos encontraron en el fútbol la idea perfecta para lavar dinero, pues jugadores y entrenadores cobraban como en Europa y nadie protestaba.
Pablo Escobar y ‘El mexicano’ contrataban futbolistas profesionales para hacer enfrentamientos en la Hacienda Nápoles, el refugio del líder del cartel de Medellín, donde apostaban millones de dólares por partido y pagan montos exorbitantes a los deportistas, los cuales fueron seleccionados colombianos, pero Andrés Escobar nunca aceptó el ofrecimiento de los narcotraficantes.
La participación de Colombia en el mundial de Estados Unidos 1994 tenía una gran expectativa tras el buen rendimiento que el conjunto cafetero había demostrado en las eliminatorias, en las que lograron golear a Argentina por 5 goles a 0 en condición de visitante.
Lamentablemente, la despedida de Colombia del mundial llegó pronto. El partido contra Rumania resultó ser muy complicado para Valderrama y compañía, quienes fueron derrotados tras dominar buena parte del primer tiempo.
El resultado obligó a los cafeteros a buscar una victoria frente a Estados Unidos, que era local en ese mundial. Lamentablemente, se fueron derrotados por 2 goles a 1.
La segunda sequía más larga de clasificaciones al mundial —después de Gales— es la de Noruega. El elenco vikingo disputó la Copa del Mundo Estados Unidos 1994 después de 56 años. Su anterior participación había sido en Francia 1938.
En dicho mundial, esta selección ya contaba con figuras como Bjornebye, Thorstvedt, Mykland, Leonhardsen, Rekdal y el guardameta Grodas.
El documental “Los dos Escobar” trata de abordar una nueva visión bautizada como ‘narcofútbol’, en el que se exploran los vínculos del narcotráfico en el fuerte despunte del fútbol colombiano a fines de los 80. La historia entrelaza las vidas de dos hombres que compartían el mismo apellido.
Uno es Andrés, quien desde 1987 había sido titular indiscutido de la selección y estaba a punto de pasar el Milan de Italia. El otro es Pablo, el temido jefe del cartel de Medellín que en diciembre de 1993 fue abatido a balazos mientras huía de la policía. Objeto de buenas críticas, el documental realizado por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist fue estrenado durante el reciente festival de cine Tribeca en Nueva York y ahora tendrá su presentación internacional en el de Cannes.
”Es una historia que permite entender las ramificaciones que tuvo el narcofútbol”, dijo Jeff. “Hay dos caras de la moneda.”No es solo sobre un error en el campo de juego. La muerte de Andrés es la punta del iceberg dentro de una cadena de episodios trágicos de la historia de Colombia”, añadió Zimbalist.