Cargando...
Mundo

Putin armará a sus aliados de América Latina, que no se someten al dictado de Occidente

El presidente ruso se dirigió a las delegaciones extranjeras cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército de Rusia de liberar el Donbás ucraniano, pese a su franca superioridad en armamento.

Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, varios países han resultado afectados económicamente, debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, entre ellos se encuentra Cuba. Foto: composición LR - AFP
Desde que Rusia le declaró la guerra a Ucrania, varios países han resultado afectados económicamente, debido a la cancelación de diversas aerolíneas rusas, entre ellos se encuentra Cuba. Foto: composición LR - AFP

Vladímir Putin, presidente de Rusia, se ofreció este lunes 15 de agosto, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo Putin al inaugurar el foro “Armia-2022″ en las afueras de Moscú.

Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano, pese a su franca superioridad en armamento.

En las últimas semanas, el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Rusia y el armamento para los correligionarios

Putin subrayó que Moscú “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.

También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar “colectivamente” los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

“De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Rusia “aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”, afirmó.

Putin también invitó a “aliados y socios” a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.

El experto negociador ruso fue nombrado titular de Relaciones Exteriores por Vladimir Putin en 2004. Foto: AFP

Entre las delegaciones que se personaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa, que se reunió con Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, quien alabó las “relaciones entre aliados” con Caracas.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó la cooperación técnico-militar en las giras que efectuó en los últimos meses a países asiáticos, africanos y árabes.

Arsenal de Rusia sin paragón en el mundo

El “Armia-2022″ cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana “más de 28.000″ tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar, según explicó el presidente, en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.

El jefe del Kremlin resaltó que “prácticamente todo” el armamento que Rusia quiere exportar “ha sido empleado en acciones militares reales”, sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.

“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, señaló, en alusión al armamento hipersónico y de alta precisión, muy superior en el plano táctico-técnico y que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

La semana pasada ya adelantó que la Armada recibirá en breve los nuevos misiles de crucero hipersónicos “Tsirkon”, lo que fue confirmado hoy por Alexéi Rájmanov, jefe de la Corporación de Astilleros Unidos.

Putin también propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy