Cargando...
Mundo

Talibanes abren fuego para dispersar manifestaciones de mujeres

La llegada al poder de los islamistas radicales ha significado la imposición de una serie de restricciones a la sociedad civil. Muchas prohibiciones tienen por objetivo someter a las mujeres.

Los derechos de las mujeres han sido restringidos en Afganistán tras la llegada de los Talibanes. Foto: composición LR/AFP
Los derechos de las mujeres han sido restringidos en Afganistán tras la llegada de los Talibanes. Foto: composición LR/AFP

Los talibanes dispersaron violentamente una manifestación de mujeres que reclamaban este sábado en Kabul el derecho al trabajo y a la educación, casi un año después de que los islamistas tomaran el poder en Afganistán.

Unas 40 mujeres coreaban “¡pan, trabajo y libertad!” delante del Ministerio de Educación. Sin embargo, cinco minutos después de iniciada la marcha, un grupo de combatientes talibanes las dispersó disparando al aire en ráfagas.

Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: “El 15 de agosto es un día negro”, en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021 por lo talibanes. “Justicia, justicia. Estamos hartas de la ignorancia”, gritaron.

Los talibanes, vestidos con trajes militares y armados con rifles de asalto, bloquearon un cruce frente a las ciudadanas y comenzaron a disparar al aire durante varios segundos.

Algunas manifestantes se refugiaron entonces en tiendas cercanas, pero los talibanes las persiguieron y las golpearon con las culatas de los fusiles.

“Desgraciadamente, los talibanes que forman parte de los servicios de inteligencia vinieron y dispararon al aire”, declaró Zholia Parsi, una de las organizadoras de la manifestación. “Dispersaron a las chicas, les arrancaron sus pancartas y confiscaron los teléfonos celulares de muchas de ellas”, finalizó.

Munisa Mubariz, una de las protestantes, prometió seguir luchando por los derechos de las mujeres. “Si los talibanes quieren silenciar esta voz, no es posible. Protestaremos desde nuestras casas”, dijo.

Los talibanes también golpearon a algunos periodistas que cubrían la protesta.

Las manifestaciones de mujeres para reclamar más derechos son cada vez más escasas en la capital, sobre todo después de la detención a principios de año de organizadoras de esas concentraciones.

Velo obligatorio en público

Tras tomar el poder a mediados de agosto de 2021, los islamistas fundamentalistas han ido erosionado paulatinamente las libertades que conquistaron las mujeres en los últimos 20 años, tras la caída de su anterior régimen (1996-2001).

Los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto someter a las mujeres a su concepción integrista del Islam.

A inicios de mayo, el gobierno publicó un decreto, aprobado por el líder supremo de los talibanes y de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, que volvió obligatorio que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público.

Los talibanes dijeron que preferían el burka (el velo integral por lo general azul y que tiene una rejilla para ocultar los ojos); sin embargo, señalaron que tolerarían otros tipos de velos.

También ordenaron que es “mejor que las mujeres permanezcan en casa”.

Las Naciones Unidas y los grupos de defensa de derechos humanos han criticado repetidamente al gobierno talibán por imponer las restricciones a las mujeres.

Human Rights Watch pidió el jueves a los talibanes que “reviertan su horrible y misógina” decisión de prohibir a las mujeres la educación.

En las dos últimas décadas, las afganas habían ganado libertades, volviendo a la escuela o solicitando puestos de trabajo en todos los sectores.

Actualmente, se han visto apartadas de la mayoría de empleos públicos o han recibido recortes salariales y la orden de quedarse en casa.

Lo más visto

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Partido Liberal presenta a Flavio Bolsonaro como candidato oficial a la presidencia de Brasil pese a las encuestas

LEER MÁS

Maestra mandó fotos íntimas a escolar y luego lo ultrajó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los científicos están desconcertados por la posible conexión entre un antiguo sistema hidráulico de 3.000 años en Perú y dos océanos

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026