Cargando...
Mundo

México denuncia a empresa china por la apropiación indebida de una prenda con diseños mayas

En un informe por parte de una entidad estatal, se menciona que este tipo de acciones afecta el trabajo artesanal frente a uno realizado de manera masiva e industrial, y perjudica a la economía de los portadores y creadores originarios.

A la izquierda, la prenda con diseños mayas confeccionada en 2017. A la derecha, la blusa de la marca china Shein. Foto: composición LR/El País/Mexicoacolores/Shein
A la izquierda, la prenda con diseños mayas confeccionada en 2017. A la derecha, la blusa de la marca china Shein. Foto: composición LR/El País/Mexicoacolores/Shein

El Estado de México ha reclamado a la empresa china Shein por mercantilizar un producto que diseñaron artesanas mayas, comunicó la Secretaría de Cultura, el pasado miércoles 20 de julio. La secretaria de esta entidad, Alejandra Frausto, ha enviado una carta a la firma asiática en la que critica la “apropiación cultural”.

Es así que, Alejandra Frausto “envió una carta de extrañamiento a la empresa de moda Shein, en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”, señaló la institución.

De la misma manera, la entidad mexicana también indicó que la compañía asiática usó “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, corrobora el texto.

Es por ello que la marca artesanal YucaChulas acusó el plagio a través de redes sociales, en la que publicó una prenda con un “top ribete en abanico con estampado floral”, salvo por el diseño del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana confeccionó en el 2017.

Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas sociedades mayas de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ello como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano. “No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, agrega el texto.

De igual forma, el informe expone que este tipo de acciones afecta el trabajo artesanal frente a uno realizado de manera masiva e industrial. “Afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”, emite la postal.

Finalmente, tras la polémica, un representante de Shein, la cual tiene presencia en 150 países, manifestó que “respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de Shein están obligados a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si eso sucede, la empresa actúa de forma inmediata”, explicó al periódico español El País. Por lo que, en este caso, han decidido retirar la prenda de su catálogo en línea.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”