Un sismo de magnitud 6.1 estremeció la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, según reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 57,83 km, a 12,59 km de Simón Bolívar, Guayas.
Los ciudadanos contaron que el temblor se sintió en distintas zonas de Quito, como La Gasca, El Dorado, Carcelén, Pomasqui, San Bartolo, Turubamba y otros lugares, según recogió el diario ecuatoriano El Comercio.
En la ciudada de Cuenca también lo sintieron los residentes, hubo personas en el sur de la capital que reportaron un fuerte temblor por el movimiento.
PUEDES VER: Indígenas de Ecuador rechazan acusación del presidente Lasso que se financian con el narco
El sismo también se sintió en territorio Tsáchila. Las personas salieron de sus viviendas a las aceras y en los negocios los clientes corrieron hacia la parte exterior. Además, fue sentido como un fuerte remezón. Hasta el momento, las comunicaciones de las operadoras de telefonía móvil están suspendidas en cuanto a llamadas. Sucede con la operadora Claro.
En Durán, un fuerte remezón alertó a la gente. En un supermercado Comisariato del lugar, la gente salió corriendo, abandonando las compras en las cajas y los carritos metálicos. “Dios mío bendito, la tierra brama”, expresó una mujer que abrazó a su hija.
El temblor también causó que las personas salgan de sus casas en Guayaquil. En el sector del Mercado Central, por ejemplo, las personas se mostraban temerosas por cómo se movían los establecimientos.
Instituto Oceanográfico de la Marina (Inocar) indicó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular” de Galápagos, a 1.000 km de la costa.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), en su portal web, informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local (22.30 GMT), a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.
El temblor fue “sentido a nivel nacional”, en zonas como Quito, como La Gasca, El Dorado, Carcelén, Pomasqui, San Bartolo y Turubamba.
El sismo de magnitud preliminar 6,1 en la escala de Richter, según el IG-EPN, sacudió este jueves la zona de Samborondón, cerca a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y se sintió también en regiones andinas como Quito, donde fue reportado como largo y fuerte.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste, muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
Un grupo de pescadores capturaron el lunes pasado a un pez remo. Este tenía grandes proporciones y fue hallado en la ciudad portuaria de Arica, en Chile. De momento, no se cuenta con muchos detalles sobre cómo arribó a la zona; no obstante, los medios chilenos señalaron que el ejemplar medía más de seis metros de largo.
De acuerdo a National Geographic, el también conocido como pez sable es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques: una especie de peces que habita en aguas profundas. En general, se les encuentra a más de 1.000 metros por debajo de la superficie.
Al pez remo, terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa, puesto que se creía que tenía un vínculo estrecho con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.