Cargando...
Mundo

OTAN inicia la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia

En ceremonia reservada, se firmaron protocolos para fortalecimiento de alianzas frente a las tensiones con Rusia.

A pesar de este inicio, Turquía se muestra desconfiado con esta adhesión por anteriores conflictos con los países. Foto: AFP
A pesar de este inicio, Turquía se muestra desconfiado con esta adhesión por anteriores conflictos con los países. Foto: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrió este martes sus puertas a dos nuevos aliados nórdicos, Suecia y Finlandia, aunque el fin exitoso del proceso dependerá de Turquía, que aguarda el cumplimiento de acuerdos para levantar su veto.

En una ceremonia reservada, los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio formalmente al proceso de ratificación de la adhesión de suecos y finlandeses, con la firma de los protocolos en la sede de la alianza, en Bruselas.

“Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN”, dijo el secretario general de la poderosa alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

El funcionario añadió que la firma de los protocolos “marca el inicio del proceso de ratificación” de los pedidos de adhesión.

El ingreso de Suecia y Finlandia -dos países que mantenían una política de asociación con la alianza- representa un evidente fortalecimiento estratégico de la OTAN en la región del Ártico, en un cuadro de agravamiento de tensiones con Rusia.

Sin embargo, todo el proceso de adhesión de suecos y finlandeses se encuentra bajo una espesa nube de incertidumbre por la postura de Turquía, que amenaza con ejercer su derecho al veto.

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el “apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación”.

De acuerdo con el alto funcionario finlandés, la adhesión de esos dos países a la OTAN “no contribuirá apenas a nuestra propia seguridad, sino a la seguridad colectiva de la alianza”.

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que “la firma de los protocolos de adhesión es un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados”.

“Cuento con los aliados para una rápida ratificación”, reforzó Stoltenberg.

Presiones turcas

Cuando Suecia y Finlandia anunciaron su intención de adherir a la OTAN, luego de la intervención militar de Rusia en Ucrania, Turquía, un miembro crucial de la alianza militar, adelantó su veto.

Turquía alega que Suecia ofrece un refugio a personas que el gobierno turco considera “terroristas” y además los dos países adoptan sanciones contra Ankara por su participación militar en Siria.

En el marco de la cumbre que la OTAN realizó a fines de junio en Madrid, Turquía accedió a permitir la firma de los protocolos pero presentó una lista de exigencia a los dos aspirantes para levantar el veto en forma definitiva.

Después de la firma de los protocolos este martes, la adhesión deberá ser ratificada cada uno de los 30 países de la alianza, de forma unánime.

El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan, adelantó que caso Suecia y Finlandia no cumplan con lo acordado en Madrid su Gobierno tornará efectivo el veto, lo que descarrilaría todo el proceso.

Según Erdogan, Suecia se comprometió a extraditar hacia Turquía a ciudadanos turcos considerados “terroristas” por el Gobierno de Ankara.

Podrían ser en total 73 personas.

Ankara también exige de los dos países que estos levanten el embargo de armas adoptado contra Turquía por su intervención militar en Siria, en 2019.

“Se ha firmado un memorando de entendimiento entre Suecia, Finlandia y Turquía. Y vamos a honrar ese entendimiento”, dijo la canciller Linde, quien añadió que las eventuales extradiciones deberán seguir el camino legal de su país.

Instantes después de esta ceremonia, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció en Twitter que llamó al Parlamento de su país a votar la ratificación de adhesión este miércoles.

Por su parte, el Gobierno de Alemania dio a entender que podría someter esta adhesión a voto en el Parlamento a fines de esta semana.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS

Trump estalla contra periodista de CNN tras ser consultado por las víctimas de Epstein: “Deberían avergonzarse de ti"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"