Cargando...
Mundo

Chile confirmó primer caso de viruela del mono

Ministerio de Salud del país sudamericano reveló que el paciente cero estuvo en Europa recientemente. De momento, el afectado no presenta complicaciones y está estable.

Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS.
Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS.

Este viernes 17 de junio, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso de viruela del mono dentro de su territorio. Según detalló la institución en un comunicado, el paciente cero es un joven de la Región Metropolitana que viajó recientemente a Europa.

Entre los síntomas que presentó están el exantema súbito o aparición de manchas rojas en la piel, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. De momento, el afectado se encuentra estable y no presenta complicaciones.

En tanto, la Autoridad Sanitaria Regional del país anunció que ya viene aplicando el protocolo de vigilancia al círculo cercano al paciente.

En la misiva, el ente pidió que se respete la privacidad del paciente y su derecho de guardar su identidad. Asimismo, reafirmó que la red asistencial de salud está preparada para combatir dicha infección.

“La medida de recomendación a las personas es consultar a un médico. (Eso para) las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel”, recomendó también la entidad.

Viruela del mono en Sudamérica

Hasta la fecha, tres países de la región han confirmado casos positivos de la viruela del mono: Brasil, Argentina y Venezuela. La nación liderada por Jair Bolsonaro cuenta con más cuadros dentro de su territorio, ya que tiene cinco registros de la infección. Ahora, a dicha lista, se suma Chile.

Por otro lado, en Perú, Ecuador y Colombia se reportaron casos sospechosos que finalmente fueron descartados.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Autoridades en Irán confirman al menos 108 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Minab

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

Deportes

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores

Alineaciones FC Barcelona contra Atlético de Madrid: posibles formaciones para el partido por la Copa del Rey

Expresidente de CONAR analiza la jugada polémica sobre el final del encuentro entre Universitario vs FC Cajamarca: ''No es penal''