Cargando...
Mundo

Colombia: confirman muerte de “Gentil Duarte”, jefe de las disidencias de las FARC

Fuentes de la fuerza pública colombiana y la inteligencia militar confirmaron el deceso de Miguel Botache Santanilla, alias “Gentil Duarte”, uno de los criminales más buscados del país, tras ser abatido en un ataque cometido por el Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.

"Gentil Duarte" entró a las FARC en el Frente 14, desde donde inició su "carrera criminal” de más de 30 años. Foto: AFPA
"Gentil Duarte" entró a las FARC en el Frente 14, desde donde inició su "carrera criminal” de más de 30 años. Foto: AFPA

Las disidencias de las FARC confirmaron este lunes la muerte de alias “Gentil Duarte”, uno de sus máximos cabecillas, que retomó las armas tras la firma del acuerdo de paz y que, según dijeron la semana pasada las autoridades, cayó en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en un estado venezolano fronterizo.

Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, era un curtido guerrillero que se convirtió en un poderoso jefe de las disidencias de las FARC, luego de ser el primer mando de la antigua guerrilla que después de desmovilizarse incumplió sus compromisos y retomó las armas.

Mediante una propaganda difundida por el Estado Mayor Central de las disidencias, los guerrilleros acusaron al “Estado colombiano junto a la Embajada de los Estados Unidos” de haber “asesinado cobardemente mientras dormía en su lecho” a su máximo comandante.

Según los disidentes, los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo a las 1.30 horas en un lugar que no detallaron.

La información, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, agrega que en este caso se usó “la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera para que esta traicionara a su pueblo” y colocara “una carga explosiva” donde dormía “Gentil Duarte”, que fue activada mientras dormía junto a su pareja.

”Reconocemos que es un duro golpe al movimiento guerrillero no solo de las FARC-EP sino de todas las guerrillas a nivel nacional e internacional”, indicaron en el panfleto.

Las autoridades de Colombia adelantaron la noticia la semana pasada tras recibir información de inteligencia que reveló la muerte del cabecilla de una de las mayores disidencias de las FARC en el fronterizo estado de Zulia, en Venezuela.

Según el Gobierno colombiano, los jefes de las disidencias de la FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, atribuyó la semana pasada la muerte de “Gentil Duarte” a los enfrentamientos que mantienen las disidencias de las FARC para lograr el control de la lucrativa cadena del narcotráfico, que arranca con los cultivos de coca y termina cuando los alijos de droga llegan a destinos internacionales o son comprados por carteles de narcotráfico, principalmente los mexicanos.

Después de los combates hombres del Ejército tomaron el control de la zona. Foto: Ejército colombiano

En este sentido, Molano aseguró que el guerrillero murió debido a “un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”.

La información de las autoridades apuntó a que se trataría de un enfrentamiento entre el Frente 33, liderado por Alonso Veloza García, alias “John Mechas”, que cobijaba a “Gentil Duarte”, y la “Segunda Marquetalia”, comandada por Luciano Marín, alias Iván Márquez, el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Prontuario criminal

Según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime, Gentil Duarte ingresó a las FARC en el Frente 14, desde donde “comenzó su carrera criminal” de más de 30 años. Por su cercanía a los entonces jefes “Alfonso Cano” y “Mono Jojoy”, Duarte formó parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009.

En 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las FARC y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó el proceso de paz.

Después de esa conferencia se convirtió en el primer jefe guerrillero disidente del proceso de paz, lo que le había permitido acumular el poder suficiente para ser el principal líder de los grupos que decidieron retomar las armas.

Lo más visto

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

Jóvenes suizos sorprenden al crear un ladrillo 3D que enfría el aire hasta 9º y permite construir casas en menos de 30 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: se juega el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026