Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por la coalición Pacto Histórico, reafirmó su favoritismo al colocarse primero en las Elecciones presidenciales de Colombia 2022 del 29 de mayo. No obstante, al no conseguir mayoría absoluta, deberá enfrentarse a Rodolfo Hernández en una segunda vuelta que será el 19 de junio.
Aunque Petro tiene amplia aceptación entre millones de colombianos por su confrontación al conservadurismo, también despierta recelos en otros tantos por episodios de su pasado o por incidentes que no quedaron suficientemente claros. A continuación, te mostramos algunas de las principales polémicas que sacudieron la carrera del senador y exalcalde de Bogotá.
Un hecho polémico en la trayectoria de Gustavo Petro fue su participación en el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril o M-19. El político ingresó con 18 años en 1978 y luego fue sentenciado a un año y medio por la justicia penal militar, entre 1985 y 1987. En 1990, la agrupación se acogió a un proceso de paz con el Gobierno.
El lunes 30 de mayo de 2022, un juez español admitió a trámite una denuncia contra Gustavo Petro por haber integrado este grupo armado, que cuenta entre sus crímenes varios secuestros y asesinatos, entre ellos el de un periodista que tendría nacionalidad española.
El movimiento guerrillero M-19 operó hasta 1990, cuando entró a un acuerdo de paz con el gobierno. Foto: AFP
Si bien Petro es recordado favorablemente por su gestión municipal, uno de los momentos más difíciles de esta fueron los llamados “tres días de basura”, donde varias calles de Bogotá se llenaron de pilas de residuos, entre el 18 y 21 de diciembre de 2012, en medio del proceso de transición hacia la desprivatización del servicio de recolección.
PUEDES VER: Resultados de las elecciones 2022 en Colombia: ¿cuáles fueron los resultados del primer conteo de votos?
Como consecuencia, al año siguiente, la Procuraduría destituyó e inhabilitó a Petro para ejercer cargos públicos por 15 años en 2013. No obstante, la Corte IDH condenó esta resolución al considerar que el organismo se extralimitó y violó los derechos políticos del alcalde. El político fue restituido a su cargo en 2014, en medio del apoyo popular.
En diciembre de 2012, la basura se acumuló en las calles de Bogotá. Un año después, Petro fue destituido por la Procuraduría. Foto: La silla vacía
Ese 2013, Emilio Tapia, contratista condenado por corrupción que estuvo detrás de la licitación, declaró a El Espectador que todo había sido un complot pensado por los operadores que perderían el contrato de 2,4 billones de pesos por siete años ante la empresa pública.
Una de las mayores polémicas recientes que enfrentó Petro fue el llamado ‘Petrovideo’, divulgado en septiembre de 2018 durante una sesión del Senado sobre el caso Odebrecht. El material mostraba al entonces senador Petro mientras recibía fajos de billetes y tenía una conversación inaudible con otra persona.
El abogado del político afirmó posteriormente que las imágenes fueron un intento de “desprestigiar y descalificar” su labor política, pues en realidad se trataba de una recolección de recursos para mantener y sostener a su movimiento.
Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, es un político, economista, senador y exalcalde colombiano. Tiene 62 años de edad.
A los 18 años, ingresó al M-19, pero siempre atribuyó su fuerte hacia la oratoria, las palabras y rechazo a las armas. Por ello, estuvo de acuerdo con los pactos de paz entre el M-19 y el Gobierno, suscitado en 1990. En el nuevo milenio, demostró el vínculo entre políticos regionales y nacionales con los grupos paramilitares, sobre todo durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Gustavo Petro se juega su tercera candidatura a la presidencia de Colombia. Foto: Captura/Video ANDRÉS CARDONA/ El País
En 2010, tentó por primera vez la presidencia de Colombia y quedó cuarto; al año siguiente, fue elegido alcalde de Colombia. En 2018, postuló nuevamente al máximo cargo, pero cayó en segunda vuelta ante Iván Duque.