Cargando...
Mundo

Viruela del mono: detectan 23 posibles casos en la Comunidad de Madrid

Autoridades sanitarias están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y de la investigación epidemiológica a los identificados como posibles contactos.

La viruela del mono se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara. Foto: El Universal
La viruela del mono se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara. Foto: El Universal

El Ministerio de Sanidad de España ha informado este miércoles 18 de mayo que se han detectado 23 posibles casos de la viruela del mono en la Comunidad de Madrid. Ante ello y junto con los Gobiernos regionales han activado la alerta sanitaria.

Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico en la actualidad.

En general, la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero las características de los 23 casos sospechosos de infección apuntan a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles 18 la Consejería de Sanidad madrileña.

También conocida como “monkeypox”, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas y materiales contaminados.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Los responsables de Salud Pública están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluan el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.

También realizan la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

El último 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Mediante esta, los técnicos de Salud Pública españoles informaron al sistema sanitario madrileño la descripción de los síntomas, con lo que se pudo identificar a los primeros ocho posibles afectados que se reportaron el último martes 17 al Ministerio de Sanidad, aunque hoy la cifra se elevó a 23.

En Portugal se confirmaron cinco casos de la viruela del mono y se mantiene bajo vigilancia a otros 15, todos en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, subrayó que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la COVID-19 o la gripe, pero ―en teoría― el virus del mono o ‘monkeypox’ tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Nicolás Maduro libera a 71 presos políticos que protestaron en las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

Club César Vallejo, propiedad de César Acuña, reporta deudas coactivas por más de 100 mil soles ante la SUNAT

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

Deportes

Alianza Lima jugará torneo Serie Río de la Plata 2026: ¿cuándo y dónde se jugará el torneo de pretemporada?

Mr. Peet impacta al confesar que quiere ser presidente del Perú en el 2031: "Tengo interés de servir a mi país"

Alianza Lima contra San Martin por la Liga Peruana de Vóley: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 10