Cargando...
Mundo

La OMS quiere esclarecer casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén "atentos a las erupciones o lesiones inusuales". Foto: Europa Press
La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén "atentos a las erupciones o lesiones inusuales". Foto: Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Desde el 6 de mayo, se han detectado nueve casos de viruela del mono en el país, entre ellos, cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, lo cual es “una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica” del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que esta trabaja “muy estrechamente” con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para “evaluar (...) la fuente de su infección” y llevar a cabo un “ejercicio de seguimiento”.

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA, el virus no se contagia “fácilmente” entre personas, por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

Suele aparecer en África, donde no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Pueden aparecer erupciones cutáneas, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén “atentos a las erupciones o lesiones inusuales”.

Lo más visto

El pescador que sobrevivió 438 días perdido en el océano Pacífico: recorrió casi 11.000 kilómetros alimentándose de lo que encontraba

LEER MÁS

En el océano Pacífico, una pequeña isla esconde tierras raras a 6.000 metros y podría convertirse en depósito de residuos nucleares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Peruana de 24 años crea un cicatrizante natural para mascotas, gana medalla de oro en Corea del Sur y prepara su llegada a los mercados

El paracaidista ruso que desafió el cielo para cumplir su sueño: saltó desde 11.551 metros y rompió un récord mundial a −59 °C

Hallan un misterioso submarino nuclear ruso a 1.600 metros bajo el Atlántico que aún contiene material radiactivo: científicos evalúan una posible amenaza latente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Damián Valenzuela Mayer: ¿Quién es el empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori?

Marco Vinelli confirma que empresario argentino que fue al spa con Keiko Fujimori participó en la campaña

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú cayó nuevamente por 3-0 ante Argentina y finalizó su participación en la Copa Salta de Vóley 2026

¡Perú clasificó al FIFAe Finals 2026! Selección nacional logró boleto mundial tras llegar a la final sudamericana

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España