Cargando...
Mundo

Brasil: Lula da Silva lanzará su candidatura aupado por las encuestas

Elecciones en Brasil. El expresidente José Inácio Lula da Silva lanzará hoy su candidatura a solo 5 meses de la primera vuelta electoral del domingo 2 de octubre.

Favorito. A cinco meses de las elecciones generales en Brasil, Lula da Silva encabeza las encuestas, pero la diferencia se acorta. Foto: EFE
Favorito. A cinco meses de las elecciones generales en Brasil, Lula da Silva encabeza las encuestas, pero la diferencia se acorta. Foto: EFE

Brasilia. EFE

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) pondrá hoy sábado en marcha su campaña electoral con la confirmación de su candidatura, en un gran acto que será celebrado en un centro de convenciones en Sao Paulo, alejado de los tradicionales palcos de izquierda en los que acostumbraba a organizar sus eventos.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, estará arropado por su compañero de fórmula y antiguo rival, Geraldo Alckmin, un liberal de ideas conservadoras, quien deberá participar virtualmente después de haber sido diagnosticado con covid.

Con su elección como candidato a la vicepresidencia, Lula intenta atraer a más electores de centro y busca también calmar al mercado y al mundo empresarial, reticente con la figura del exsindicalista y que en las elecciones del 2018 extendió la mano a Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal ortodoxo.

Lula también contará hoy sábado con el respaldo de los partidos con los que integra la coalición progresista “Movimiento vamos juntos por Brasil”, con la que espera enfrentar a las formaciones de derecha y ultraderecha que apoyan a Bolsonaro en su reelección.

Primero en las encuestas

Las encuestas, de momento, soplan a favor de Lula, quien por decisión del Tribunal Supremo recuperó sus derechos políticos tras ser impedido de participar en las elecciones del 2018 al ser condenado por corrupción y pasar 580 días en prisión.

Según un sondeo divulgado este viernes, Lula cuenta con 44% de los apoyos, una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre Bolsonaro (31%).

Pese a la amplia ventaja del extornero mecánico, el PT pide mantener la prudencia, especialmente en momentos en los que la aprobación de Bolsonaro ha aumentado paulatinamente en los últimos meses.

El jefe de Estado ya ha dado señales de que pretende jugar duro durante la campaña y lleva tiempo avivando el fantasma del fraude electoral, siguiendo así los pasos del expresidente estadounidense Donald Trump.

La clave

Críticas. Dentro del ala progresista se cuestiona la demora de Lula en saltar al juego electoral. Hasta ahora sus discursos han sido dirigidos a sus fieles y no al electorado que necesita conquistar para vencer a Bolsonaro.

Lo más visto

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

LEER MÁS

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?