El candidato colombiano de la izquierda, Gustavo Petro, y el aspirante por la derecha, Federico Gutiérrez, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, según los sondeos en Colombia, incluido el último divulgado este domingo 1 de mayo. Sigue el último debate presidencial, hasta ahora, rumbo a los comicios.
El estudio Percepción País, una nueva encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica publicado por el diario El Tiempo, arrojó ventaja para Petro, con un 36,4% de respaldo, seguido de Gutiérrez con un 30,6% y Rodolfo Hernández con 12,4%.
Más atrás aparecen Sergio Fajardo (6,9%); Ingrid Betancourt (1,3); John Milton Rodríguez (1,1%); Enrique Gómez, (1,1%) y Luis Pérez (0,2%).
PUEDES VER: Fico, candidato presidencial: “No vamos a entregar Colombia como lo están haciendo Perú y Chile”
En caso de que Petro y Fico —como llaman al aspirante conservador— pasen a la segunda vuelta, Petro recibiría un 43,8% de apoyos, mientras que Gutiérrez acumularía 40,9%. Comparado con la medición anterior de Guarumo y EcoAnalítica (43,5% contra 40,1%), hablan en Colombia de empate técnico.
Se trata de una muestra recogida a través de un trabajo de campo realizado entre los días lunes y viernes a 2.132 personas en Colombia.
A final de mes (domingo 29) será la primera vuelta.
El 29 de mayo elegirán a las personas que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia para el período 2022-2026.
De 62 años, Petro ha sido senador, alcalde de Bogotá y por tercera vez aspirante presidencial. Gutiérrez, por su parte, fue alcalde y concejal de Medellín y es el más joven de las personas que aspiran a la Presidencia con 47 años.
También sobresalen el independiente Rodolfo Hernández, el centrista Sergio Fajardo y la excandidata presidencial y exrehén de las FARC, Íngrid Betancourt.
PUEDES VER: Colombiano que fue a la guerra narra cómo sobrevivió a un bombardeo ruso: “Quedé inconsciente”
En la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil se puede consultar el lugar de votación al colocar el número del documento de identidad.