Cargando...
Mundo

Ecuador elimina uso obligatorio de la mascarilla contra la COVID-19

Guillermo Lasso hizo el anuncio precisamente donde se reunirá este viernes con Pedro Castillo. “Prácticamente hemos vencido el COVID-19″, aseveró tras resaltar el plan de vacunación.

El presidente Guillermo Lasso ofreció declaraciones a la prensa junto a su Gabinete de Gobierno, en Quito (Ecuador). Foto: EFE
El presidente Guillermo Lasso ofreció declaraciones a la prensa junto a su Gabinete de Gobierno, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Ecuador eliminó, este jueves, el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados que impuso como medida contra el COVID-19 en 2020, cuando se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica.

“Desde hoy, en el Ecuador dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional”, expresó el presidente Guillermo Lasso en un discurso en el que evitó utilizar barbijo.

En un acto público celebrado en la ciudad andina de Loja, cerca de la frontera con Perú (sur) y donde este viernes se reunirá con su homólogo de ese país, Pedro Castillo, Lasso tomó su mascarilla que la tenía a un lado y señaló que “la mía va a ser guardada en mi bolsillo del saco”.

“Espero que ustedes también se la retiren como un acto simbólico de este día tan especial, tan anhelado por todos los ecuatorianos para llegar a la normalidad”, añadió ante sus ministros.

El gobernante conservador apuntó que su “exitoso” plan de vacunación contra la COVID-19, que cumplió la meta trazada de inocular a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión, ha permitido que ahora apenas cinco de cada 100 pruebas sean positivas.

“Es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido a la COVID-19″, enfatizó.

Desde que la presencia del virus fuera declarada el 29 de febrero de 2020, Ecuador registra casi 870.000 casos confirmados y 35.600 muertos.

Lasso, quien asumió hace 11 meses y aceleró el proceso de inmunización, señaló que en su nación “termina otra importante fase de este largo combate en contra del virus, que paralizó el mundo durante dos años y más, con gravísimas repercusiones sociales y especialmente económicas”.

Ecuador, con 17.7 millones de habitantes, mantiene la obligatoriedad de la vacuna desde los tres años de edad, cubriendo con el esquema completo de inmunización al 87% de la población.

Incluso desde abril está suministrado el segundo refuerzo para mayores de 50 años.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Rodrigo Paz desafía la crisis en Bolivia con alivio para créditos y una ofensiva contra los bloqueos

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

Martín, colombiano en España, cuenta cómo un trabajo bien pagado le deja 60 euros al día y le alcanza para vivir tranquilo

Donald Trump asegura que la diplomacia con Irán está en su fase final y anticipa un acuerdo en dos o tres días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”