Cargando...
Mundo

Ucrania afirma que reconquistó tres localidades cerca de Járkov

El anuncio se da al mismo tiempo en que Rusia reanuda los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol.

larepublica.pe
Planta acerera de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. Foto: EFE

Ucrania afirmó el sábado 23 de abril que ha reconquistado tres localidades cerca de Járkov, ubicada en el este del país, mientras que Rusia volvió a poner en acción sus ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal, en el sur.

“Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana. Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, dijo el gobernador de la región de Járkov, Oleg Synegubov, mediante un mensaje de Telegram.

Synegubov agregó que dos personas fallecieron y 19 resultaron heridas en bombardeos rusos en la región de Járkov durante las últimas 24 horas. De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Járkov sigue “parcialmente bloqueada” por las fuerzas rusas, que están reforzando sus posiciones” al sur de la ciudad.

“El enemigo está tratando de sofocar definitivamente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal. Han reanudado los ataques aéreos sobre el territorio de la planta, sobre la zona de defensa de nuestras tropas, y están intentando llevar a cabo acciones de asalto”, dijo Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana, durante una sesión informativa.

Según la agencia Ukinform, en la planta Azovstal se encuentran aproximadamente 1000 civiles y militares ucranianos, la mitad de los cuales se encuentran heridos. Las autoridades ucranianas le exigen al Gobierno ruso que permita un corredor humanitario para sacar a estas personas de la zona de ataque.

Por su parte, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, reveló que los soldados invasores están levantando cadáveres de los escombros del teatro de la ciudad, envolviéndolos en bolsas de plástico y trasladándolos a la localidad de Mangush, donde son arrojados a una zanja de 300 metros.