Cargando...
Mundo

Joe Biden llama a Vladimir Putin “carnicero” tras su encuentro con refugiados ucranianos

El presidente de Estados Unidos se manifestó sobre el cambio de estrategia de Rusia en Ucrania. “No estoy seguro de que lo hayan hecho”, dijo Joe Biden.

Biden ha descalificado a Putin en varias ocasiones desde que Rusia invadió Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República
Biden ha descalificado a Putin en varias ocasiones desde que Rusia invadió Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado 26 de marzo de “carnicero” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.

Cuestionado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.

El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora “liberar” por completo a la región separatista del Donbás.

“No estoy seguro de que lo hayan hecho”, afirmó Biden, tras la pregunta de un periodista sobre si creía que Rusia había modificado sus planes de ataque.

El presidente norteamericano hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, convertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.

Joe Biden con refugiados ucranianos en Polonia. Foto: AFP

Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña.

Posteriormente, explicó a la prensa que algunos menores le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas.

“Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra”, dijo el gobernante en referencia a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral y quien combatió en Irak.

“Cada mañana te despiertas y te preguntas, solo quieres rezar para no recibir esa llamada. Este es un grupo de gente maravillosa”, añadió.

En su visita, Biden estuvo acompañado por el chef español José Andrés, cuya organización contra el hambre World Central Kitchen está implicada en la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados.

Biden nombró precisamente esta semana a José Andrés como copresidente del consejo asesor de la Casa Blanca sobre Deporte, Fitness y Nutrición.

Antes de regresar a Washington, el mandatario pronunciará este sábado un discurso en el Palacio Real de Varsovia a las 6.00 p. m. (17.00 GMT) para destacar “los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania”, según la Casa Blanca.

Durante su gira europea, que comenzó el miércoles, Joe Biden ha visitado, además, a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania y ha participado en Bruselas en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) centradas en la invasión rusa de Ucrania.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

Estados Unidos asegura una futura cooperación en el desarrollo nuclear y el procesamiento de tierras raras con Colombia

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO