Rusia califica de incitación al terrorismo las palabras del senador estadounidense Lindsey Graham, quien instó a los rusos a eliminar al presidente de su país, Vladimir Putin, declaró este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Este 5 de marzo, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, entregó al embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Moscú, John Sullivan, una nota de protesta.
“Se le comunicó a J. Sullivan que este tipo de declaraciones está catalogado por el Código Penal de la Federación de Rusia como un atentado contra la vida de un estadista y conlleva graves consecuencias, incluida la responsabilidad penal. Se subrayó que se trata de un llamamiento público que en su esencia es terrorista y es absolutamente inaceptable para un representante electo de alto rango”, dice el comunicado.
PUEDES VER: Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto
La Casa Blanca negó que esta sea la posición del Gobierno estadounidense.
“No estamos abogando por matar al líder de un país extranjero o por un cambio de régimen. Esa no es la política de Estados Unidos”, afirmó a periodistas la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki, y enfatizó la necesidad de apostar a una salida diplomática de la crisis.
El senador estadounidense pidió que “alguien en Rusia” asesine a Putin tras la invasión a Ucrania, para hacer “un gran servicio” a su país y al resto del mundo.
Graham, un republicano miembro del Congreso estadounidense desde hace más de 20 años y en ocasiones aliado cercano del expresidente Donald Trump, se pronunció sobre el conflicto ucraniano en una entrevista televisiva el jueves por la noche.
“¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia tiene que dar un paso al frente (...) y eliminar a este tipo”, declaró el senador por Carolina del Sur en la conservadora cadena Fox News, al presentador Sean Hannity.
Graham repitió el pedido en una serie de tuits, y afirmó que “las únicas personas que pueden arreglar esto son los rusos”.
“¿Hay un Bruto en Rusia?”, se preguntó, en referencia a uno de los asesinos del emperador romano Julio César.
El senador, precandidato presidencial por el Partido Republicano en 2016, también se preguntó si existía “un coronel Stauffenberg más exitoso” en el Ejército ruso, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolfo Hitler en 1944.
“Le estaría haciendo a su país, y al mundo, un gran servicio”, añadió.
Con información de Sputnik y AFP