Gustavo Petro es un político y economista colombiano nacido el 19 de abril de 1960. Actualmente, viene liderando las encuestas de intención a voto para la primera vuelta presidencial que se realizará el 29 de mayo.
Petro fue exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19. Para sus críticos, es una sorpresa su liderazgo en los sondeos, pues significaría que Colombia siga el camino “castrochavista” de Venezuela, mientras que los analistas sostienen que tiene un mensaje moderno en temas como el medio ambiente, las energías limpias, la igualdad y la defensa de los animales en estratos más jóvenes.
El precandidato presidencial de izquierda es —por ahora— el más voceado por los colombianos. Lidera la intención de voto con un 44,6 %, por encima de Sergio Fajardo con 15% y Oscar Iván Zuluaga con 12,7%.
Fue militante del M-19 desde 1977, tuvo los alias de ‘Comandante Andrés’ y ‘Aureliano’, en homenaje al coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela “Cien años de soledad”. En 1984 hizo oficial su militancia y pasó a la clandestinidad. Un año más tarde fue capturado por el Ejército y declaró que Alfonso Plazas Vega fue uno de sus torturadores. Finalmente, se demostró que Plazas Vega no estuvo en Colombia los días que mencionó.
En cuanto a la política, fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991; y cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, con el que participó en la asamblea constituyente de 1991.
El 30 de octubre del 2011, Gustavo Petro obtuvo el 32,22% de los votos para la alcaldía de Bogotá por encima de Enrique Peñalosa, que obtuvo el 24,98%, y Gina Parody, que logró 16,76%. Su gestión, según sus críticos, dejó a Bogotá envuelta en un caso.
Gustavo Petro definió cinco pilares base a través de su plan de gobierno: