El senador de Estados Unidos, Lindsey Graham, pidió a la población rusa “eliminar” a su presidente Vladimir Putin, ya que para él es la única forma de terminar con la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero y que ha cobrado la vida de más de 2.000 civiles ucranianos, incluidos varios niños.
“¿Cómo termina esto? Alguien en Rusia debe levantarse (…) y acabar con este tipo”, dijo el senador en una entrevista de televisión a la cadena Fox News. Luego de su polémica declaración, a través de su cuenta de Twitter indicó que “la única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo”.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: la ONU aprueba investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania
“Estarías haciendo un gran servicio a tu país, y al mundo. ¿Hay un Brutus en Rusia?”, en referencia a uno de los asesinos que participó en el asesinato de Julio César en el año 44 a.C. “¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso?”, en alusión al oficial alemán que intentó matar a Adolf Hitler en 1944.
Lindsey también sostuvo que es la única solución “a menos que quieras vivir en la oscuridad por el resto de tu vida, estar aislado del resto del mundo en una pobreza abyecta y vivir en la oscuridad, debes dar un paso al frente”.
Las declaraciones de Lindsey Graham en Twitter y televisión nacional provocó el rechazo de funcionarios rusos. Foto: captura
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, condenó la “declaración criminal” de Graham en Facebook y la describió como un “llamado al terrorismo”. “Creo que la declaración del político estadounidense es inaceptable e indignante”.
“El grado de rusofobia y odio en los EE. UU. hacia Rusia está fuera de serie. Es increíble que un senador de un país que promueve sus valores morales como una ‘estrella guía’ para toda la humanidad pueda darse el lujo de llamar al terrorismo como una forma de lograr los objetivos de Washington en el ámbito internacional. Se está poniendo aterrador el destino de Estados Unidos, que tiene políticos tan irresponsables y poco profesionales al mando. Exigimos explicaciones oficiales y una condena decisiva a las declaraciones criminales de este estadounidense”, sostuvo.
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, condenó la “declaración criminal” de Graham. Foto: Telemundo
Por su parte, el secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, rechazó las palabras de Lindsey Graham, en medio de la crisis que vive Rusia y Ucrania.
“Desafortunadamente, de hecho, en una atmósfera tan extremadamente tensa, y más aún en países como los Estados Unidos, donde tal se está produciendo una inyección histérica máxima de un ataque rusofóbico, es muy difícil recoger palabras. Por supuesto, en estos días, no todos logran mantener una mente sobria, una mente sana. Muchos, desafortunadamente, van con sus mentes”, enfatizó.
Finalmente, la Cámara Cívica de la Federación Rusa anunció que apelará a la Oficina del Fiscal General con una demanda para iniciar un caso penal sobre las declaraciones de Lindsey Graham.