Cargando...
Mundo

Activista rusa prendió fuego a su pasaporte como protesta por la invasión a Ucrania

“Siento vergüenza de que sea un país asociado a mí el que haya hecho esto”, dijo la activista Anna Jakubova sobre la invasión rusa a Ucrania durante una protesta en Edimburgo.

larepublica.pe
"No creo que pueda volver a Rusia y no creo que quiera hacerlo", señaló la graduada de la Universidad de Edimburgo. Foto: composición LR/BBC

La activista rusa Anna Jakubova prendió fuego a su pasaporte durante una protesta en Edimburgo contra la invasión de su país a Ucrania este miércoles 2 de marzo. La joven de 26 años y originaria de Moscú relató estar “horrorizada” por la matanza de civiles y avergonzada de su nacionalidad.

“No creo que pueda volver a Rusia y no creo que quiera hacerlo”, señaló la graduada de la Universidad de Edimburgo. “Me siento muy triste. Siento vergüenza de que sea un país asociado a mí el que haya hecho esto. Siento que nada de lo que pueda hacer es suficiente”, añadió en declaraciones para la BBC.

Anna Jakubova, quien también posee pasaporte estonio, dijo sobre su futuro que no quiere ser ciudadana de “un país que ha cometido crímenes de guerra tan horribles que ha matado a niños y a personas inocentes que solo defendían su propio país”. A diferencia de las manifestaciones en distintas partes del mundo, “hay bastantes rusos protestando en Moscú y están arriesgando sus medios de vida, sus carreras y sus familias”, alertó la joven.

Bombardeos. Así quedaron las instalaciones militares en Brovary, muy cerca de la capital de Ucrania, Kiev. Más de 400 misiles han impactado en objetivos militares y civiles ucranianos. Foto: EFE

Sanciones contra los “rusos de a pie”

Países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea impusieron una serie de medidas contra Moscú como represalia por sus acciones bélicas. Para la activista Jakubova, estas sanciones dirigidas al sistema financiero, oligarcas y políticos corren el riesgo de afectar a los “rusos de a pie”.

“La opinión popular tendrá que cambiar por sí misma en respuesta a la violencia en Ucrania, en respuesta a las horribles cosas corruptas que están haciendo los políticos rusos”, señaló. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó los ataques rusos de “bárbaros e indiscriminados”.

El Servicio de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) informó este miércoles 2 de marzo que más de 2.000 civiles perdieron la vida tras la ofensiva militar que Rusia emprendió el jueves 24 de febrero. Las autoridades ucranianas también dieron cuenta de la muerte de unos 10 trabajadores de los servicios de emergencia.