Cargando...
Mundo

OTAN tilda de “irresponsable” a Putin tras poner en alerta a la fuerza nuclear de Rusia

“No solo amenazan a Ucrania, sino también a los países aliados de la OTAN, y piden que retiremos nuestras fuerzas armadas del flanco este de la alianza”, sostuvo Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.

Vladimir Putin anunció el domingo que puso en alerta a la “fuerza de disuasión” del Ejército ruso, que puede incluir a la nuclear. Foto: AFP
Vladimir Putin anunció el domingo que puso en alerta a la “fuerza de disuasión” del Ejército ruso, que puede incluir a la nuclear. Foto: AFP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este domingo de “irresponsable” a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear del Ejército ruso.

“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la CNN.

“Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión en toda regla de Ucrania, esto añade gravedad a la situación”, añadió.

Según el secretario general de la organización, estas declaraciones de Putin están precedidas por un discurso “muy agresivo” por parte de Rusia “desde hace varios meses y principalmente en las últimas dos semanas”.

“No solo amenazan a Ucrania, sino también a los países aliados de la OTAN, y piden que retiremos nuestras fuerzas armadas del flanco este de la alianza”, agregó.

Vladimir Putin anunció el domingo que puso en alerta a la “fuerza de disuasión” del Ejército ruso, que puede incluir a la nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El presidente ruso dijo que lo hacía por las “declaraciones belicosas de la OTAN” hacia Rusia.

En una entrevista difundida el domingo por la BBC, Stoltenberg también llamó a los Estados miembros de la OTAN a “crear un frente común” contra la “retórica amenazante” de Moscú.

“Nuestro mensaje es muy claro: los países de la OTAN se defienden y se protegen los unos a los otros. La OTAN no quiere una guerra con Rusia, no buscamos la confrontación. Somos una alianza defensiva”, pero que “no haya malentendidos ni errores de cálculo sobre nuestra capacidad para defender a los aliados” ante posibles ofensivas rusas, insistió.

En cuanto a las acusaciones de Moscú de “declaraciones belicosas de la OTAN”, el secretario general de la organización negó que fuera cierto.

“Fue Rusia la que comenzó la guerra, la que lleva a cabo una invasión militar a gran escala en una nación soberana y pacífica, por lo tanto, no cabe duda de que Rusia es responsable. El presidente Putin es responsable de este conflicto”, insistió Stoltenberg. “Lo que estamos haciendo es simplemente ayudar a Ucrania, ayudarla a que se respete su derecho a la legítima defensa”.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"

Delantero de Los Chankas lanza advertencia a Alianza Lima en la recta final del Torneo Apertura: "Estamos muy vivos todavía"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”