A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, informó haberse comunicado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para establecer una “coalición contra la guerra”.
“Acabo de discutir el fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de defensa concreta y la coalición contra la guerra con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. ¡Estoy agradecido con los Estados Unidos por su fuerte apoyo a Ucrania!”, escribió Zelensky.
Estados Unidos ha movilizado efectivos para fortalecer el flanco este de la OTAN en Europa, aunque ha negado tener intención de enviar tropas propias o fuerzas de la Alianza a territorio ucraniano. Además, ha impuesto sanciones contra entidades financieras e individuos rusos en represalia por la invasión de Ucrania.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: periodista envía emotivo mensaje a su familia durante transmisión en vivo
Más temprano, Zelensky había compartido un vídeo donde aparecía junto a sus funcionarios y colaboradores delante del palacio presidencial para desmentir que haya abandonado la capital de su patria en medio del avance ruso.
Esta misma fecha, durante una consejo televisado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar a Volodímir Zelensky y su entorno, a quienes calificó de “drogadictos y neonazis”.
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.
Según las autoridades fronterizas, desde la madrugada del jueves, miles de ucranianos han huido de su país en dirección a Polonia (29.000), Rumanía (10.000) y Eslovaquia (3.000).