Cargando...
Mundo

México defenderá a mujer condenada a 100 latigazos tras denunciar abuso sexual en Qatar

A menos de un año de la Copa del Mundo de Qatar, todavía sigue en proceso el juicio en contra de Paola Schietekat Sedas, pese a las pruebas que recopiló del abuso sexual cometido por un amigo.

larepublica.pe
Paola Schietekat Sedas colaboró con la organización de la Copa del Mundo de Qatar. Foto: El Universal

A menos de un año para la realización de la Copa del Mundo en Qatar, autoridades de ese país asiático condenaron a una mujer mexicana que padeció abuso sexual mientras trabajaba precisamente como parte del Comité Organizador del Mundial. Y ahora México anunció que asumirá su defensa.

Paola Schietekat Sedas, economista, politóloga y antropóloga mexicana, fue sentenciada a recibir 100 latigazos y siete años de prisión en Qatar tras denunciar abuso sexual por parte de alguien a quien consideraba su amigo, reportó el diario El Universal, el viernes 18 de febrero.

“Un hombre de origen colombiano, a quien la mexicana había conocido en los grupos de redes sociales de la comunidad latina en Qatar, entró a su departamento sin su consentimiento. Al intentar llamar a la Policía, ambos forcejearon y él la golpeó hasta dejarla en el suelo”, narró.

Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2021, pero se hicieron públicos luego de que la propia Schietekat Sedas los contara en un artículo publicado en la página del periodista Julio Astillero.

“Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría, le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos”, detalló.

Con certificado médico que demostraba la agresión, acudió a la Policía junto con el cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Sin embargo, como el agresor aseguraba que eran novios y que ella había dado consentimiento, pasó a ser la acusada.

Fue imputada por el delito de ‘zina’ (relación fuera del matrimonio), que contempla penas de hasta 10 años de prisión y latigazos a personas que mantienen relaciones sexuales sin estar casados.

Con la ayuda del Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch, logró salir de Qatar el 25 de junio y volvió a México. Sin embargo, su caso sigue en proceso.

En ese sentido, el viernes 18 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió con ella y le reconoció su “valentía y resolución”.

Anunció que el “mejor abogado” de la Cancillería mexicana “se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana”.

Canales de ayuda

A través del número de atención gratuita 01800 se puede comunicar directamente con Human Rights Watch para quejas o reclamos en materia de derechos humanos. Igualmente, tienen disponible el correo electrónico hrwpress@hrw.org.