La revista estadounidense International Living se basó en el Índice Anual de Jubilación Global 2022 a fin de elaborar una lista de los mejores países para vivir tras llegar a la jubilación, acto administrativo al que la mayoría quiere llegar para poder disfrutar de tantos años de arduo desempeño laboral.
Esta es la encuesta más completa y profunda de su tipo. Es la mejor manera para analizar la gran cantidad de oportunidades que ofrecen las naciones. Además, tiene el fin de poner en orden los beneficios y ayudar a identificar el mejor destino para el jubilado.
La lista se sustenta en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) recopiladas por diversas fuentes confiables en los mejores destinos para jubilados a nivel global. Tiene que ver factores como el clima, atractivos turísticos y el costo de vida.
Uruguay es un país donde las cosas funcionan. Sus compañías de servicios públicos se encuentran entre las mejores de Latinoamérica tanto en calidad como en alcance. Y aunque es un país pequeño, brinda una variedad de estilos de vida atractivos para elegir.
También es una tierra con pocas amenazas naturales: no está en la trayectoria de un huracán ni recibe terremotos destructivos. Y gracias a políticas de salud pública efectivas, las enfermedades transmitidas por mosquitos no son un inconveniente.
España es muy recomendable gracias a su sistema sanitario “que se encuentra entre las mejores del mundo”. Es “el mejor del mundo”, según el Informe de Competitividad Global 2020 del Foro Económico Mundial.
Las infraestructuras del país atraen a los jubilados. Puedes beber el agua del grifo. La electricidad está encendida las 24 horas del día. La basura se recoge todas las noches. Wifi rápido está disponible en casi todas partes. El transporte público es conveniente, rápido y económico. Los trenes limpios, cómodos y de alta velocidad lo llevan por toda España en un par de horas.
España ha sido durante mucho tiempo un destino de jubilación favorito para británicos, alemanes, holandeses y otros europeos del norte. Ahora, más norteamericanos y algunos latinoamericanos están descubriendo su encanto primermundista.
En esta posición nos encontramos a Malta, archipiélago del Mediterráneo central. “Si alguien tomara el sur de California (EE. UU.) y lo mezclara con una combinación de la Toscana, España y una pizca de la isla griega de Creta, resultaría una pequeña isla en el sur del Mediterráneo”.
El clima es lo que cabría esperar de una isla entre Italia y el norte de África, solo que de una manera inesperada.
Francia llega al ranking como un lugar en el que “los precios de la vivienda son, en promedio, un 34% más bajos que los de los Estados Unidos y los impuestos a la propiedad ascienden a una décima parte de lo que esperaría pagar en casa”.
Cabe mencionar que, si deseas establecer una tienda en un elegante apartamento parisino o en un chalet en medio de los Alpes, te enfrentarás a un alto precio. Fuera de esos glamorosos códigos postales, muchas regiones ofrecen opciones de vivienda muy económicas.
El sistema de salud está disponible para cualquier persona después de tres meses de residencia. El sistema no tiene limitaciones de condiciones preexistentes, restricciones de edad o tarifas de entrada, detalló International Living.
Subiendo en la clasificación llegamos a Ecuador, un país en el que “se puede vivir fácilmente con 1.500 dólares al mes en un lugar que tiene todos los accesorios de la vida moderna”.
El turismo en el país sudamericano ha crecido un 30% en los últimos cinco años y permite disfrutar de su combinación perfecta de clima, cultura y asequibilidad.
Ecuador es una nación en gran parte por descubrir que todavía no está homogeneizado, pero que aún ofrece las comodidades de la vida moderna, que incluyen internet de fibra óptica de alta velocidad, moneda en dólares, clima templado, buen transporte público y atención médica.
Colombia, indican en este índice, “es un país más desarrollado que muchos otros países de América Latina, con la infraestructura, los productos modernos y los servicios que esperaría encontrar en las principales ciudades de un país en movimiento”.
“Ya no es el secreto mejor guardado de América Latina. Es un buen lugar para comenzar una nueva vida en este hermoso país, ya sea jubilándose o generando ingresos”, añaden. Es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, por lo que lo que empaques dependerá de dónde planees vivir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a su sistema de salud en el puesto 22 de los 191 países que revisa. Eso es mejor que Canadá, que ocupa el puesto 30, y Estados Unidos, que ocupa el puesto 37.
Ya en las primeras posiciones de este top está Portugal. “No es de extrañar que este país haya encabezado las listas de los mejores lugares para jubilarse a lo largo de los años”, precisan.
“Este pequeño país en la esquina suroeste de Europa tiene algo para todos. Ciudades vibrantes llenas del encanto del ‘Viejo Mundo’, kilómetros de playas de arena dorada, colinas verdes y onduladas, algunos de los mejores servicios de salud del mundo, bajo costo de vida y seguridad”, agrega el índice.
Siendo este un ranking global se tiene muy en cuenta la preferencia de los norteamericanos que eligen a México, ya que en muchos sentidos es el refugio de retiro original para estadounidenses y canadienses, con expatriados que vienen a la nación por 50 o 60 años.
Hay atención médica de primer nivel y de bajo costo, incluido un sistema gubernamental bien considerado. El clima es excelente de costa a costa.
Es un país moderno con internet de alta velocidad, buenas carreteras, electricidad y agua confiables, buen servicio de telefonía celular y tiendas con marcas a las que estás acostumbrado.
PUEDES VER: Suiza levanta sus restricciones sanitarias y ya no exigirá carnet de vacunación COVID-19
En el segundo lugar se ubica Costa Rica. “Tiene un encanto especial, clima tropical, menor costo de vida, lugareños amigables, atención médica asequible, amplias opciones de bienes raíces, y su belleza natural por la que el país es famoso”, menciona la revista.
“Ubicada en América Central, entre Nicaragua y Panamá, una región a menudo plagada de disturbios políticos y civiles. Es bueno saber que Costa Rica sigue siendo un faro de estabilidad y democracia”, agrega.
Con varias zonas climáticas oficiales y cientos de microclimas, hay un lugar para las preferencias climáticas personales de todos. Muchas personas prefieren el clima templado de ‘eterna primavera’ de San José, la capital, y el Valle Central que la rodea.
En el primer lugar está Panamá. “No nos sorprende que esta pequeña potencia haya ocupado, una vez más, el puesto número uno en el Índice Anual de Jubilación Global de International Living. Eso es porque, cuando se trata de beneficios y valor general, es muy difícil de superar. Es lo que obtienes cuando miles de profesionales se unen para crear la tormenta tropical perfecta. Todo lo que tiene que hacer cualquier escéptico es hacer una lista”, acota.
El clima templado y la deslumbrante biodiversidad son solo la punta del iceberg. La forma y la posición estratégica también lo convirtieron en la elección obvia para su canal, que ahora es internacionalmente famoso.
Esa situación condujo a importantes obras de infraestructura y al desarrollo del centro de vuelos más concurrido de la región.