La crisis de Ucrania ya debe ser desactivada a través de la vía diplomática, defendió el último lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. El alto funcionario mencionó además que se siente profundamente preocupado por la agravación de las tensiones y las especulaciones de una posible invasión militar por parte del Kremlin.
En esa línea, la retórica que se ha manejado hasta el momento es calificada en Rusia como una “histeria”, y en la ciudadanía el ambiente que se denota coincide con esa perspectiva. Así lo aseguró a este diario desde Moscú Víctor Ternovsky, periodista ruso que resumió cómo es la situación actualmente en su país, mientras que voceros de EE. UU. hablan de posibles despliegues rusos en Ucrania “con bombardeos aéreos y ataques de misiles”.
“El ambiente en Rusia entre la ciudadanía, los medios y la política es un enorme contraste del alarmismo en algunos periódicos estadounidenses o europeos, porque es ahí que se promueve ese ambiente tan belicista”, subrayó Ternovsky.
El gobierno ucraniano enfrenta desde 2014 una rebelión de separatistas prorrusos, presuntamente respaldados por Moscú. Foto: AFP
Recordó que al tratarse de una antigua república soviética, se mantiene la fraternidad. “Nadie quiere la guerra, no hay ánimos en ese sentido, y a pesar de todo este conflicto político que existe, hay relación entre familias, a nadie se le ocurre pensar en una guerra entre un pueblo que en Rusia se sigue calificando de hermano”.
De igual forma, afirmó que “la gente está perpleja porque acusan a su país de invadir Ucrania, pero eso no ocurre”.
Ternovsky, que también es columnista de la cadena Sputnik, añadió que “la ciudadanía percibe una campaña de desinformación contra Rusia, porque el papel de Rusia es tergiversado y sus argumentos no se escuchan”.
Entretanto, múltiples países han aconsejado a sus ciudadanos abandonar Ucrania “por su propia seguridad”. Además, miles de personas ucranianas marcharon este sábado en contra de la guerra y el mandatario Vladímir Zelenski pidió pruebas fehacientes.
Crítica. El “apoyo tácito” de China a Rusia en el tema de Ucrania es “profundamente alarmante”, dijeron el lunes desde el Pentágono, mientras que los países occidentales continúan temiendo un ataque militar de Moscú en Ucrania. Lea la nota: t.ly/HlfX.