El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado una iniciativa de revocación del mandato que el ejerce desde el 1 de diciembre de 2018. Como se recuerda, en las elecciones de junio de aquel año, la alianza oficialista Juntos Haremos Historia obtuvo más de la mitad de los votos válidos presidenciales, venciendo a las candidaturas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Tres años después de su posesión, el mandatario azteca busca consultarle a sus compatriotas si debe seguir o no en el cargo.
La iniciativa de revocación de mandato en México no es la única que existe en América Latina, ya que en países con Venezuela existe dicha figura. En otras naciones, esta se puede aplicar a nivel estatal o municipal.
PUEDES VER: México: López Obrador reitera que se someterá a referendo de revocación de mandato en 2022
Es una propuesta del Gobierno Federal de México que tiene como objetivo consultarle a todos los ciudadanos con derecho al voto si desean que el presidente de la República continúe en su mandato o si es que debe apartarse del mismo.
Los ciudadanos mexicanos tanto dentro del país como en el extranjero deberán responder la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Se prevé que las casillas (mesas de sufragio) que serán instaladas en todo el territorio nacional se abran a las 8.00 a. m. y cierren a las 6.00 p. m., de acuerdo con el huso horario de cada entidad federativa, por lo que uno podrá participar entre esas horas.