Cargando...
Mundo

Hipopótamos que trajo Pablo Escobar a Colombia podrían ser declarados especie invasora

Los hipopótamos fueron introducidos a Colombia hace más de 40 años y ahora son una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El comité evalúa declarar a los hipopótamos como especie invasora, tras lo que se podrán adoptar “acciones urgentes” al respecto. Foto: EFE
El comité evalúa declarar a los hipopótamos como especie invasora, tras lo que se podrán adoptar “acciones urgentes” al respecto. Foto: EFE

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia convocó este miércoles un Comité Nacional de Especies Invasoras para definir el futuro de los hipopótamos que fueron introducidos en el país por el narcotraficante Pablo Escobar al considerarlos una especie que “representa una amenaza”.

Los hipopótamos fueron introducidos a Colombia hace más de 40 años y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, según un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional. Ahora son una amenaza para especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos del país.

El estudio señala que en la actualidad existen 133 ejemplares en el territorio colombiano y que su tasa de crecimiento es mayor a la registrada en África, por lo que el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, convocó a expertos en biodiversidad y organizaciones internacionales para analizar el estado de la especie y “tomar decisiones frente a este fenómeno”.

La investigación también reveló que existen tres grupos poblacionales conformados de 4 a 35 individuos, los cuales se concentran en Doradal, Río Cocorná e Isla del Silencio —en el departamento de Antioquia—, mientras que en el resto de áreas estudiadas hay grupos familiares conformados por 2 a 4 individuos en pareja de adultos o familias con 1 o 2 crías.

El comité evalúa declarar a los hipopótamos como especie invasora, tras lo cual se podrán adoptar “acciones urgentes” al respecto. “Tenemos que actuar ya”, pidió Correa.

Los hipopótamos que actualmente se encuentran en Colombia son descendientes de unos ejemplares que pertenecieron al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El narcotraficante importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, pero ahora se han reproducido sin control.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Volodímir Zelenski niega que Reino Unido y Francia entreguen armas nucleares a Ucrania como denunció Rusia

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"

'Puma' Carranza indignado por la denuncia de Alianza Lima contra DT y jugadores de Universitario: "Nunca he visto esto"