Cargando...
Mundo

Rechazo en Irán por condena de “8 años de prisión y 70 latigazos” a activista por los DD. HH.

Amnistía Internacional condenó el arresto de Mohamadi el año pasado y calificó a la activista como “una prisionera de consciencia atacada por sus actividades pacíficas en favor de los derechos humanos”.

Las autoridades iraníes no han informado acerca de la condena. Foto: mujerdelmediterráneo
Las autoridades iraníes no han informado acerca de la condena. Foto: mujerdelmediterráneo

Un tribunal iraní condenó a ocho años de cárcel y 70 latigazos a la prominente activista de derechos humanos y periodista Narges Mohamadi, denunció este domingo su esposo, residente en París.

“Hemos escuchado que, en un juicio de cinco minutos, Narges Mohamadi ha sido condenada a ocho años de prisión y 70 latigazos“, dijo en Twitter Taghi Rahmani, marido de la activista.

Rahmani indicó que, al no poder contactar con la periodista, no tienen más detalles del juicio y que la condena incluye dos años de prohibición de acceso a “telecomunicaciones”. “El nuevo veredicto no está claro para nosotros”, afirmó. Las autoridades iraníes no han informado acerca de la condena.

Mohamadi, quien dirigió el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán, fue liberada de la cárcel en 2020 tras varios años entre rejas acusada de actuar contra la seguridad nacional y propaganda contra el sistema.

Durante su largo periodo entre rejas, Mohamadi estuvo un tiempo en celda de aislamiento y protagonizó una huelga de hambre, que agravó su estado de salud.

En noviembre de 2021, volvió a ser arrestada mientras participaba en un memorial de un activista que murió durante las protestas de 2019, las cuales comenzaron por el aumento del precio de los combustibles y se ampliaron a manifestaciones contra la clase política del país.

Amnistía Internacional (AI) denunció que durante esas manifestaciones se produjeron más de 300 muertos y miles de detenidos.

En los meses anteriores a su arresto, la activista había estado trabajando con familias de fallecidos durante esas protestas en busca de justicia.

AI condenó el arresto de Mohamadi el año pasado y calificó a la activista como “una prisionera de consciencia atacada por sus actividades pacíficas en favor de los derechos humanos”.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional