Cargando...
Mundo

La conmovedora historia de Desi, la perrita que se ‘graduó' en una universidad española

Una historia de superación. Hace unos días, 25 alumnos terminaron su carrera en la Universidad de Castilla-La Mancha. Para su objetivo, durante años, ellos compartieron aulas con la compañera más fiel.

Desi en la orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM
Desi en la orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM

En el retrato oficial de la última promoción en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llamó la atención, de entre todos los graduados que aparecen con una banda celeste, la presencia del busto de Desi, una perrita labradora. “Una aventura de superación”, señaló el centro universitario.

El 19 de enero de 2022, la UCLM, al centro de España, presentó la orla de la última promoción (2018-2022) del grado en Historia de la Facultad de Letras de Ciudad Real. El recordatorio estuvo compuesto de 25 alumnos y un can.

Desi es una perrita guía que ha acompañado a su dueño Abel Beldad Serrano, de 56 años, en toda una aventura de superación desde que este perdió la vista por una neuropatía degenerativa.

Abel Beldad Serrano junto a Desi. Foto: UCLM

El hombre, al igual que el resto de sus colegas, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018 Y, cuatro años después, apareció en la orla conmemorativa que certifica la última hornada de nuevos historiadores e historiadoras.

Durante todo el proceso educativo de enseñanza superior, Beldad Serrano fue escoltado por Desi.

“De repente comencé a ver como con niebla y luego ya no vi más”, explicó Abel, que por entonces dirigía un popular pub de su localidad. “Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”, aseguró.

Entonces se decidió a estudiar un grado en Historia. ¿Por qué esta carrera? “Porque siempre me había gustado mucho y ahora tenía tiempo”, recordó. Hasta ese momento, Beldad Serrano había obtenido el graduado escolar en el centro de educación para adultos y no sabía leer braille. Aun así, se preparó para rendir las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años y aprobó.

Varios años después y con el logró alcanzado, el hombre quiso homenajear a su inteligente mascota por ser su socia en esta etapa. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad y siempre se porta estupendamente”, aseguró.

Los otros estudiantes siempre apoyaron a Abel y a Desi, explicó la Universidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, el nuevo graduado, junto a su compañera canina, invitó a las personas que como él se encuentren con alguna dificultad a que no descarten sus sueños.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"