Cargando...
Mundo

Brasil bate récord en la pandemia con 137.103 casos de COVID-19 diarios

Expertos brasileños consideran que el país sudamericano no vivirá una ola tan mortífera como la de hace un año atrás.

A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP
A un hombre le hacen una prueba de hisopado de COVID-19 en la estación de autobuses urbanos, en el centro de Brasilia, Brasil. Foto: AFP

Brasil registró este martes 137.103 casos nuevos de COVID-19, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, “Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero”.

“Pero está el carnaval [a fines de febrero] y todavía no sabemos cuál será su impacto”, alerta Maciel.

El carnaval callejero, caracterizado por gigantescas aglomeraciones, fue cancelado en la mayoría de las capitales de Brasil, pero todavía reina la incertidumbre en torno a los desfiles de las ‘escolas’ de samba de Rio de Janeiro.

Por tratarse de un ambiente más controlado, como los estadios de fútbol, las autoridades decidieron mantener por ahora los desfiles en el ‘Sambódromo’, aunque siguen evaluando la situación sanitaria para tomar una decisión final.

Maciel sostiene que las próximas dos semanas “serán decisivas” para ver cómo evolucionan las hospitalizaciones.

Aunque todavía no han aumentado en la misma magnitud que los contagios, “la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas”, señala la experta.

A pesar del rápido avance de la variante ómicron, Maciel no cree que Brasil vivirá una ola tan mortífera como la de hace un año atrás, cuando el país estaba “al inicio de la vacunación”.

El número de muertos, aunque también está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el momento más crítico de la pandemia en Brasil.

El país tiene alrededor del 70% de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre cinco y 11 años, a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que continúa minimizando la pandemia y sembrando dudas sobre las vacunas, y asegura que no inmunizará a su hija de 11 años.

Más de 621.000 personas murieron por covid en Brasil hasta ahora, el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud brasileño llegaron a registrar 150.106 casos nuevos el 18 de septiembre pasado, pero fue un pico aislado debido a datos represados desde el inicio de la pandemia.

Lo más visto

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Lo que hacen estos asnos en el desierto parece increíble: excavan pozos y ayudan a que crezcan los árboles

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO