Desde este martes 11 de enero, una ola de calor extrema afecta a la Argentina, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera una temperatura que ronde en los 40° centígrados y, por eso, la entidad emitió un comunicado para aconsejar a la población las formas en las que pueden atravesar este fenómeno.
En el siguiente artículo, además de presentar recomendaciones para pasar estos días e identificar las provincias golpeadas por el suceso, podrá revisar las temperaturas existentes en las ciudades del país vecino.
Según informó el SMN, las provincias que más se verán castigadas por las altas temperaturas serán:
No obstante, como se espera que la ola de calor dure aproximadamente una semana, el registro de altas temperaturas puede acontecer en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.
Por otra parte, hay que remarcar que se espera que, desde la Patagonia hasta el norte argentino, las temperaturas oscilen entre los 35 y 40°, pero, en muchas zonas, los registros excederán al pronóstico.
Como se mencionó con anterior, el SMN anunció una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante la semana para poder afrontar esta situación.
Si presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza y demás afecciones, deberá actuar de la siguiente manera:
Presentamos la temperatura de las siguientes provincias de Argentina del martes 11 de diciembre en la noche:
Este martes 11 de enero sucedió un apagón masivo en la capital de Argentina, Buenos Aires. Según informó el Ente Regulador de Electricidad (ENRE), alrededor de 53.973 usuarios de Edesur —empresa privada de distribución de energía eléctrica de Argentina— se vieron afectados por el corte de suministro de luz. En suma, un total de 148.777 usuarios se quedaron sin servicio eléctrico.
Por su parte, el periodista especializado en energía, Nicolás Gandini, informó mediante sus redes sociales que los cortes tuvieron lugar en el norte y oeste del AMBA (Gran Buenos Aires). Dijo que la posible causa del apagón habría sido que Argentina habría llegado a su límite y a un récord de 27.000 MW de consumo de luz. Esto habría originado que el sistema no aguantara y se desenganche una línea de 220 V en la estación Morón-Malaver y se perdieran 1.000 MV.