Cargando...
Mundo

Alemania: consenso político a la vacunación obligatoria

Un solo país. El canciller Olaf Scholz recibió el apoyo de los presidentes regionales en la lucha contra la pandemia.

larepublica.pe
Apoyo. Canciller Olaf Scholz logró consenso nacional. Foto: EFE

Berlín. EFE

Los líderes de los estados federados alemanes cerraron filas en torno a la vacunación obligatoria propugnada por el canciller alemán Olaf Scholz en el curso de la primera reunión del año entre el Gobierno central y los “Länder” para tratar la estrategia ante la COVID-19.

Los 16 jefes de gobierno regionales se posicionaron por primera vez expresamente a favor de la medida, con lo que Scholz afirmó sentirse “apoyado al máximo”, en una jornada en la que además fue consensuado un acortamiento de la cuarentena y nuevas restricciones para la gastronomía.

El canciller señaló que la implementación de la vacunación obligatoria queda ahora “en manos del Bundestag” y que confía en que los diputados tomen la decisión que “es la correcta”.

Cuarentena y más

La medida más destacada entre las adoptadas este viernes para paliar el impacto de una quinta ola vinculada a la variante ómicron es la reducción del periodo de cuarentena de 14 a 10 días para preservar el funcionamiento de los servicios esenciales ante el elevado número de contagios anticipado.

A los siete días –a los cinco en el caso de los escolares– será posible salir del aislamiento con la presentación de una PCR o un test de antígenos negativo, mientras que aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo estarán totalmente exentos de realizar la cuarentena.

Además, el canciller y los líderes regionales consensuaron restringir el acceso a bares y restaurantes, ya vetados a los no inmunizados; así, quienes no hayan recibido la dosis de refuerzo, deberán someterse a test antes de poder acceder a espacios gastronómicos.

El 71,6 % de los alemanes han recibido hasta ahora la pauta completa, según datos suministrados por las autoridades sanitarias este viernes.

Una reciente encuesta reveló que un 42 % de los alemanes consideran que las restricciones actuales son adecuadas y un 31 % preferiría más limitaciones.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas, un 4,1% de la población, y 7.698.450 (el 9,3%), al menos una. Foto: AFP