Cargando...
Mundo

País de Sudamérica es elegido como el mejor lugar del mundo para pasar la pandemia

Es la primera vez que una nación sudamericana lidera el ranking de Bloomberg de los mejores países para pasar la pandemia del coronavirus. Conoce en qué posición se encuentra Perú.

larepublica.pe
Bloomberg estimó que el avance de las campañas de vacunación, que en muchos países prospera en la inyección de la tercera dosis de refuerzo, es un factor diferencial en el ranking. Foto: EFE

En medio de la expansión de casos variante ómicron y el avance de la planes de vacunación con dosis de refuerzo en Sudamérica, Chile fue elegido como el mejor país del mundo para pasar otro fin de año de pandemia de la COVID-19, destronando a Emiratos Árabes Unidos, que ocupó el primer lugar en noviembre.

Es la primera vez en el período de estudio de noviembre 2020 hasta la actualidad que una nación sudamericana encabeza el Ranking de Resiliencia de la agencia Bloomberg, que evalúa el desempeño de las 53 economías más grandes del mundo en el manejo de la emergencia sanitaria.

La Argentina, que ocupó durante varios meses el final de la nómina, se encuentra en el puesto 19, por encima de otros países de América Latina como México y Perú (puesto 36), el cual es el mejor desempeño obtenido hasta ahora en la valoración.

El surgimiento de ómicron convirtió a Europa y a Estados Unidos en los nuevos epicentros de la pandemia por la rápida transmisión del linaje, más infecciosa que la variante delta.

Esta situación forzó a los gobiernos a retomar las restricciones sanitarias estrictas para reprimir el virus que no se veían desde el año pasado, lo que permitió a países de América del Sur y de Asia ganar terreno en la investigación de Bloomberg, promovidos por una expansión más lenta tanto de delta como de ómicron y una iniciativa extra por el clima cálido.

La entidad, que examina únicamente a las economías con un PBI mayor a 200.000 millones de dólares con 12 indicadores, estimó además que el avance de las campañas de inmunización, que en muchos países prospera en la inyección de la tercera dosis de refuerzo, es un factor diferencial en el clasificación.

Por ese motivo, muchas naciones que enfrentan nuevas oleadas de casos se mantienen entre los primeros 10, como Irlanda, Finlandia y Canadá.

“Ahora es verano en Santiago (de Chile), el turismo se ha reiniciado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de 1 millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original pero que en gran parte quedó ilesa por la delta”, explicó Bloomberg.

Países como Alemania, Noruega y los Países Bajos descendieron en la tabla gracias a las severas restricciones aplicadas por el resurgimiento de la COVID-19, algo que, por ahora, no ha ocurrido en Estados Unidos y Reino Unido, que se mantuvieron casi sin cambios en comparación con la evaluación del mes pasado.

Por otra parte, países en la región de Asia y el Pacífico, como Australia, Nueva Zelanda y Singapur, que en un primer momento lideraban el relevamiento por ser zonas sin coronavirus, ahora se posicionan en la mitad del ranking por las disposiciones que mantuvieron durante los últimos meses, aunque en diciembre remontaron levemente en sus puestos tras reabrir sus fronteras.

Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez la variante ómicron, cayó siete lugares al penúltimo puesto de la lista por su tasa de positividad de la enfermedad y las prohibiciones de viajes aplicadas.

Sin embargo, Bloomberg subrayó que los recientes estudios suponen que esta nueva variante es menos letal que la delta luego de que el país africano no haya registrado incremento en los fallecimientos, “lo que algunos han tomado como una prueba esperanzadora de que ómicron no será la nueva variante destructiva que temíamos”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo