Cargando...
Mundo

Ley seca: ¿hasta qué hora es la prohibición de la venta de alcohol por la segunda vuelta de elecciones en Chile?

Por norma, no se podrá comprar alcohol desde las 5.00 a. m. de este domingo 19 de diciembre. Conoce aquí cuánto es el tiempo de duración de la ley que rige por las elecciones presidenciales en Chile.

larepublica.pe
Conoce aquí hasta qué hora aplica la Ley Seca para las elecciones en Chile 2021. Foto: composición LR.

Segunda vuelta de los comicios en Chile. Por tal evento, la ley seca comenzó en el país vecino antes del amanecer. A pesar de que el sufragio es voluntario, la norma de prohibición de venta de alcohol es universal. Tras finalizar la jornada electoral, se conocerá si Gabriel Boric o José Antonio Kast será el nuevo jefe del Estado chileno.

En la siguiente nota, indaga sobre la aplicación de esta ley excepcional, solo aplicable para periodos electorales. Asimismo, conoce hasta qué hora está normado.

¿Hasta qué hora es la ley seca y la prohibición de venta de alcohol en la segunda vuelta?

La norma de la ley seca aplica hasta dos horas después de haber cerrado las mesas de sufragio. Se tiene previsto que la clausura de puestos de voto sea a las 8.00 p. m. (hora chilena); por lo que se puede precisar que a las 10.00 p. m. del domingo 19 de diciembre termina la prohibición de venta de alcohol.

Es relevante respetar la norma, pues como se detalla en la ley correspondiente: “La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”. En tal caso, se recomienda prudencia y espera para resguardar la ley y mantener el bienestar de los comerciantes.

¿Existe alguna excepción a la regla?

De acuerdo con el artículo 116 de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios de Chile: “El día de la elección o plebiscito, (...) los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

En tal caso, el artículo de rango constitucional precisa que los hospedajes podrán vender bebidas alcohólicas solo a sus clientes.