Cargando...
Mundo

Corea del Norte: prohíben reír en conmemoración del aniversario de la muerte de Kim Jong-il

Norcoreanos consultados por el Servicio Coreano de Radio Free Asia confirmaron ciertas prohibiciones. Advirtieron que las personas que pierdan a un ser querido en las fechas conmemorativas no podrán llorar en voz alta.

larepublica.pe
En Corea del Norte quedó prohibida la compra de comestibles este 17 de diciembre por ser el día exacto de la muerte del Kim Jong II. Foto. composición/AFP

A los ciudadanos de Corea del Norte se les ha prohibido reír durante 11 días mientras el país conmemora el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il, padre predecesor de Kim Jong Un.

“Durante el período de duelo, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio”, dijo un residente de la ciudad nororiental de Sinuiju al Servicio Coreano de Radio Free Asia.

Incluso la compra de comestibles está prohibida este 17 de diciembre, que es el día exacto de la muerte del Kim Jong-il. ”En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver “, dijo la fuente a RFA.

Corea del Norte

“Si un familiar muere durante el período de duelo, no se le permite llorar en voz alta y se debe sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”, declara la fuente a Radio Free Asia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, marcó el viernes como el inicio de las actividades para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del líder Kim Jong-il. A la actividad asistieron miles de personas.

Automóviles, trenes y barcos tocaron sus bocinas. Las banderas se bajaron a media asta y la gente acudió en masa a la colina Mansu de Pyongyang para depositar flores e inclinarse ante las estatuas gigantes de Kim Jong-il y su padre, Kim Il Sung, quien gobernó durante 46 años años.

También se mostró a Kim Jong Un con cientos de funcionarios en una ceremonia fuera del Palacio del Sol Kumsusan en Pyongyang. El político norcoreano Choe Ryong Hae llamó a Kim Jong Il, quien gobernó durante 17 años, “el padre de nuestro pueblo” que desarrolló el potencial del poderío militar y económico del país.

”Él es, de hecho, el hombre más grande y el gran sabio de la revolución que toda la gente en esta tierra sigue con su profundo afecto y sinceridad”, se puede leer en un artículo del periódico Rodong Sinmun, controlado por el partido de Gobierno.

El Servicio Coreano de Free Asia también informó que la policía de la moda real ha patrullado las calles para confiscar las casacas a los vendedores y a los ciudadanos que lleven imitaciones de cuero y que guarden parecido a la vestimenta del máximo líder.