Cargando...
Mundo

Corea del Norte: prohíben reír en conmemoración del aniversario de la muerte de Kim Jong-il

Norcoreanos consultados por el Servicio Coreano de Radio Free Asia confirmaron ciertas prohibiciones. Advirtieron que las personas que pierdan a un ser querido en las fechas conmemorativas no podrán llorar en voz alta.

En Corea del Norte quedó prohibida la compra de comestibles este 17 de diciembre por ser el día exacto de la muerte del Kim Jong II. Foto. composición/AFP
En Corea del Norte quedó prohibida la compra de comestibles este 17 de diciembre por ser el día exacto de la muerte del Kim Jong II. Foto. composición/AFP

A los ciudadanos de Corea del Norte se les ha prohibido reír durante 11 días mientras el país conmemora el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong-il, padre predecesor de Kim Jong Un.

“Durante el período de duelo, no debemos beber alcohol, reír o participar en actividades de ocio”, dijo un residente de la ciudad nororiental de Sinuiju al Servicio Coreano de Radio Free Asia.

Incluso la compra de comestibles está prohibida este 17 de diciembre, que es el día exacto de la muerte del Kim Jong-il. ”En el pasado, muchas personas que fueron sorprendidas bebiendo o intoxicadas durante el período de duelo fueron arrestadas y tratadas como criminales ideológicos. Se los llevaron y nunca más se los volvió a ver “, dijo la fuente a RFA.

Corea del Norte

“Si un familiar muere durante el período de duelo, no se le permite llorar en voz alta y se debe sacar el cuerpo después de que termine. La gente ni siquiera puede celebrar su propio cumpleaños si cae dentro del período de duelo”, declara la fuente a Radio Free Asia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, marcó el viernes como el inicio de las actividades para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del líder Kim Jong-il. A la actividad asistieron miles de personas.

Automóviles, trenes y barcos tocaron sus bocinas. Las banderas se bajaron a media asta y la gente acudió en masa a la colina Mansu de Pyongyang para depositar flores e inclinarse ante las estatuas gigantes de Kim Jong-il y su padre, Kim Il Sung, quien gobernó durante 46 años años.

También se mostró a Kim Jong Un con cientos de funcionarios en una ceremonia fuera del Palacio del Sol Kumsusan en Pyongyang. El político norcoreano Choe Ryong Hae llamó a Kim Jong Il, quien gobernó durante 17 años, “el padre de nuestro pueblo” que desarrolló el potencial del poderío militar y económico del país.

”Él es, de hecho, el hombre más grande y el gran sabio de la revolución que toda la gente en esta tierra sigue con su profundo afecto y sinceridad”, se puede leer en un artículo del periódico Rodong Sinmun, controlado por el partido de Gobierno.

El Servicio Coreano de Free Asia también informó que la policía de la moda real ha patrullado las calles para confiscar las casacas a los vendedores y a los ciudadanos que lleven imitaciones de cuero y que guarden parecido a la vestimenta del máximo líder.

Lo más visto

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Malasia, según USGS

Hungría bloqueará nuevas sanciones de la UE contra Moscú hasta que Ucrania reanude el envío de petróleo ruso a su país

Venezuela evalúa "medidas de gracia" a excluidos de Ley de Amnistía mientras se exige liberación de todos los presos políticos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar EN VIVO: Hernando de Soto jura este martes como primer ministro

Indira Huilca cuestiona designación de Hernando Soto como primer ministro de Balcázar: "Es un riesgo para el Perú"

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Álvaro Barco responde a Paolo Guerrero al asegurar que Universitario ve a Alianza Lima como 'amenaza': "No nos preocupa su equipo"