Cargando...
Mundo

Chile se prepara para futuras dosis de refuerzo: “Podrían ser dos vacunas al año”

“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año”, explicó el ministro de Salud de Chile. De cara al 2022 adelantaron “las conexiones y las negociaciones”, para así “darle seguridad a la población”.

En Chile casi 15 millones de personas han completado el ciclo de vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP

El Gobierno de Chile se refirió este jueves 16 de diciembre a la posibilidad de aplicar futuras dosis de refuerzo contra la COVID-19. Actualmente están a la espera de que los estudios confirmen que la inmunidad disminuye cada seis meses.

“Es un tema que se ha estado discutiendo no solamente en Chile sino que a nivel mundial, por científicos expertos de diferentes países y de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser preguntado al respecto.

Durante el balance diario sobre la pandemia de coronavirus, desde el palacio presidencial de la Moneda, indicó que “al ser un virus que circula todo el año que además está presentando variantes” se debe planificar con anticipación “para darle seguridad a la población”.

Puntualizó que solo esperan por los estudios del Ministerio de Salud. “Si se demuestra que después de la tercera dosis, que hemos llamado también dosis de refuerzo, hay una caída en la inmunidad de las personas, después de los seis meses vamos a tener que colocar una cuarta dosis de refuerzo”.

“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año. No es como el virus de la influenza que circula principalmente en la época de invierno”, agregó Paris.

El ministro recordó que casi se totaliza dos años de pandemia y el virus “circula permanentemente”. Cuestionado por una periodista, admitió que posiblemente haya que vacunar dos veces al año.

“Podrían ser dos dosis al año, hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación, porque generalmente las variantes aparecen en lugares que desafortunadamente, por múltiples razones, no han podido vacunar a su población en una proporción alta”, dijo.

Chile, que en su momento fue elogiado por su exitoso plan de vacunación, ya está preparada. “Hemos hecho las conexiones y las negociaciones con diferentes laboratorios para poder contar con esa dosis”, informó.

El país supera las 47 millones de vacunas contra la COVID-19, luego de recibir este jueves 16 de diciembre un nuevo lote con 785.070 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, informó el Ejecutivo.

En Chile, unas 14,2 millones de personas se inmunizaron con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles, 13,9 millones completaron el ciclo de vacunación y 9,5 millones recibieron la tercera dosis de refuerzo.

En la nación vecina se han contagiado 1,7 millones de personas, de las cuales 38.727 fallecieron.

Con información de Sputnik