Cargando...
Mundo

Chile se prepara para futuras dosis de refuerzo: “Podrían ser dos vacunas al año”

“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año”, explicó el ministro de Salud de Chile. De cara al 2022 adelantaron “las conexiones y las negociaciones”, para así “darle seguridad a la población”.

En Chile casi 15 millones de personas han completado el ciclo de vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP

El Gobierno de Chile se refirió este jueves 16 de diciembre a la posibilidad de aplicar futuras dosis de refuerzo contra la COVID-19. Actualmente están a la espera de que los estudios confirmen que la inmunidad disminuye cada seis meses.

“Es un tema que se ha estado discutiendo no solamente en Chile sino que a nivel mundial, por científicos expertos de diferentes países y de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser preguntado al respecto.

Durante el balance diario sobre la pandemia de coronavirus, desde el palacio presidencial de la Moneda, indicó que “al ser un virus que circula todo el año que además está presentando variantes” se debe planificar con anticipación “para darle seguridad a la población”.

Puntualizó que solo esperan por los estudios del Ministerio de Salud. “Si se demuestra que después de la tercera dosis, que hemos llamado también dosis de refuerzo, hay una caída en la inmunidad de las personas, después de los seis meses vamos a tener que colocar una cuarta dosis de refuerzo”.

“Ya se sabe que desgraciadamente este virus circula todo el año. No es como el virus de la influenza que circula principalmente en la época de invierno”, agregó Paris.

El ministro recordó que casi se totaliza dos años de pandemia y el virus “circula permanentemente”. Cuestionado por una periodista, admitió que posiblemente haya que vacunar dos veces al año.

“Podrían ser dos dosis al año, hasta que el mundo entero logre tener una alta cobertura de vacunación, porque generalmente las variantes aparecen en lugares que desafortunadamente, por múltiples razones, no han podido vacunar a su población en una proporción alta”, dijo.

Chile, que en su momento fue elogiado por su exitoso plan de vacunación, ya está preparada. “Hemos hecho las conexiones y las negociaciones con diferentes laboratorios para poder contar con esa dosis”, informó.

El país supera las 47 millones de vacunas contra la COVID-19, luego de recibir este jueves 16 de diciembre un nuevo lote con 785.070 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, informó el Ejecutivo.

En Chile, unas 14,2 millones de personas se inmunizaron con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles, 13,9 millones completaron el ciclo de vacunación y 9,5 millones recibieron la tercera dosis de refuerzo.

En la nación vecina se han contagiado 1,7 millones de personas, de las cuales 38.727 fallecieron.

Con información de Sputnik

Lo más visto

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump fue evacuado de una cena con periodistas tras escucharse disparos: un sospechoso fue detenido

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

ONPE desmiente a López Aliaga: Mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos