Cargando...
Mundo

Surge polémica por nadadora transgénero que ha roto récords de mujeres

Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania, confesó que puso en duda su talento y capacidad al darse cuenta de que era trans. Para ella, poder continuar en la disciplina ha sido muy gratificante.

Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post
Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post

Lia Thomas, una nadadora transgénero de 22 años, ha generado polémica luego de batir los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn).

No obstante, antes de su transición compitió durante tres años como hombre, llamado Will Thomas.

En un encuentro que incluyó a Princeton y Cornell el 20 de noviembre, Thomas tuvo un tiempo de 1:43:47 en el estilo libre de 200 metros y 4:35:06 en el estilo libre de 500 metros. Los tiempos fueron récords para Penn, y hubieran colocado a Thomas en segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Campeonatos Femeninos de la NCAA, según el sitio web OutKick.

Se desconoce cuándo Thomas hizo la transición de hombre a mujer, pero la nadadora compitió como hombre en noviembre de 2019. Las reglas de la NCAA exigen al menos un año de tratamiento de supresión de testosterona para ser elegible para competir como mujer, reseñó el portal de New York Post.

“(La natación) es una gran parte de mi vida y de lo que soy. Nado desde que tenía 5 años“, dijo Thomas.

“El proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto y desconocido, en un área que suele ser muy sólida. Darme cuenta de que era trans lo puso en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso? (...) Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, expresó.

En junio pasado, el Departamento de Justicia argumentó que las leyes en Arkansas y West Virginia que prohíben a los atletas que nacieron como hombres competir en deportes femeninos eran inconstitucionales.

“Estados Unidos tiene un gran interés en garantizar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero, puedan participar en un entorno educativo libre de discriminación ilegal”, se lee en documentos judiciales presentados en un tribunal de Virginia Occidental.

En Nueva Zelanda, la levantadora de pesas Laurel Hubbard, quien nació como Gavin Hubbard e hizo la transición en 2012, fue seleccionada para el equipo del país durante el último julio. Ese caso también generó polémica, tal y como salió en un artículo de opinión del Post. La escritora Bethany Mandel argumentó, en ese momento, que esto “desafía la ciencia y la justicia”.

Una encuesta de Gallup, difundida en mayo de 2021, encontró que 62% de los encuestados en EE. UU. creen que los atletas transgénero solo deberían poder competir en deportes que correspondan con su género al nacer.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?