Cargando...
Mundo

Últimas encuestas dan una estocada en la intención de voto de José Antonio Kast

Crece. Aprobación de Gabriel Boric saca más de 10 puntos de ventaja sobre el candidato de la derecha chilena.

Campaña. Kast visitó a simpatizantes en Antofagasta. Foto: AFP
Campaña. Kast visitó a simpatizantes en Antofagasta. Foto: AFP

Quedan 13 días para las elecciones en Chile y el electorado ya acomoda sus intereses sobre uno de los dos candidatos que disputan la presidencia de la República. Según una última encuesta publicada por Pulso Ciudadano, el izquierdista Gabriel Boric ganaría estos comicios con un 14% por encima de su rival, José Antonio Kast, considerado el representante de la derecha nacional.

Boric, del partido Apruebo Dignidad, obtendría un 42,2% de los votos en el segmento total de la población. Sin embargo, Kast, del Partido Republicano, solo llegaría a un 28,3% de las preferencias.

También destaca el porcentaje que respondió la opción de “No sabe”, específicamente un 16% del total.

La opción de blanco/nulo sumó un 0,5%, mientras que el 8,5% respondió que no votará. Otras encuestadoras como Criteria y Cadem dieron como vencedor al izquierdista chileno por cinco puntos porcentuales más.

Retos

De materializarse la victoria de Gabriel Boric, sería la primera vez que un candidato que quedó segundo en la primera vuelta gane la presidencia. Puede ser inédito, pero no imposible, según los especialistas en la política de Chile.

En los últimos días, el apoyo de varios partidos de izquierda ha arropado la candidatura de Boric y lo encaminan a convertirse en presidente, con una serie de retos que deberá enfrentar durante sus primeros días si es que logra llegar al Palacio de la Moneda.

Lo más importante en materia estructural, social y política del país es la aprobación de la nueva carta magna que hoy se debate y crea dentro de la Asamblea Constituyente. Tras aprobado un nuevo referéndum, el país deberá encaminar su rumbo con base en nuevas normas.

En materia económica, Boric ha fichado a importantes economistas de centroizquierda para asesorar en su programa de gobierno. Se trata de Andrea Repetto y Eduardo Engel, así como otros especialistas.

Por su parte, José Antonio Kast no pierde la brújula y espera que los votos del excandidato Franco Parisi se acomoden en su línea.

Datos

La muestra de Pulso Ciudadano contó con 2.004 entrevistas realizadas entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre 2021.

Más de 13 millones de chilenos están habilitados para la segunda vuelta del domingo 19 de diciembre, según Servel.

José Antonio Kast es el aspirante de la derecha en Chile, donde el 19 de diciembre próximo habrá una segunda vuelta presidencial entre él y el izquierdista Gabriel Boric. Foto: AFP

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS

EE. UU. potencia su estrategia militar y moderniza la base naval de este país de América Latina, donde China construyó un megapuerto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"