Cargando...
Mundo

Apple gastará US$ 2 millones para compensar a 40.000 chilenos por desperfectos en iPhone

En 2019, la empresa estadounidense fue demandada por supuestas prácticas que disminuirían la vida útil de los equipos telefónicos de Apple. Cada persona recibirá alrededor de 50 dólares.

La demanda colectiva considera a usuarios de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, comprados entre los años 2014 y 2017. Foto: AFP
La demanda colectiva considera a usuarios de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, comprados entre los años 2014 y 2017. Foto: AFP

La compañía estadounidense Apple tendrá que compensar hasta con 38.000 pesos (50 dólares) a más de 40.000 chilenos debido a desperfectos en miles de teléfonos iPhone. La empresa fundada por Steve Jobs afrontó una demanda colectiva hace tres años.

En enero de 2019, la Justicia de Chile admitió una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) a fines de 2018 contra el gigante tecnológico por supuestas prácticas que disminuirían la vida útil de los teléfonos móviles de Apple, a través de actualizaciones y parches del sistema operativo que reducirían el rendimiento de los celulares consumiendo la batería más rápidamente o apagando el equipo sin motivo aparente.

La demanda colectiva, que también abarca a MacOnline y Reifschneider, considera a usuarios de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, comprados entre los años 2014 y 2017, según recogió el periódico La Tercera.

Se solicitó una indemnización por un monto total a repartir de 84.167 Unidades de Fomento, 2.525 millones de pesos chilenos (3,2 millones de dólares); sin embargo, solo se pudo obtener un beneficio de más de 2 millones de dólares para los afectados.

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los peaks de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos, en particular el microprocesador”, explicó en un principio la multinacional de Estados Unidos.

El proceso para formar parte de esta solicitud masiva empezó en agosto de este año y terminó el miércoles 24 de noviembre, precisó La Tercera.

En total, se han inscrito 41.007 personas y 53.778 equipos, mediante el RUT, el número de serie del teléfono y una declaración jurada afirmando que fue usuario de alguno de los modelos que forman parte del acuerdo y observó un rendimiento defectuoso.

El dinero que recibirá cada persona se calculará una vez recibidas las inscripciones, con un tope máximo de 50 dólares por equipo implicado, y que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para los modelos de iPhone 6) o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para los modelos de iPhone 7), antes del 21 de diciembre de 2017.

Una vez que Deloitte, compañía auditora a cargo, procese las inscripciones y constate que los antecedentes se ajusten al acuerdo, procederá a llevar a cabo el pago mediante un depósito bancario. Tiene un plazo máximo de dos meses para realizarlo.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay