Cargando...
Mundo

Evo Morales se pronuncia tras ser declarado persona no grata por “injerencia política” en Perú

El exmandatario de Bolivia indicó que la “unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas” tras la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú del Legislativo.

larepublica.pe
En el Parlamento, no se alcanzaron los votos para debatir la moción sobre Evo Morales. Foto: composición/La República/difusión

El expresidente de Bolivia Evo Morales se pronunció este martes 23 de noviembre a través de su cuenta de Twitter sobre la declaratoria del último lunes por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, que lo considera como persona no grata.

El líder indigenista recordó con una publicación los lazos históricos entre ambas naciones y destacó que la unidad y solidaridad “están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas”.

Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo, en tiempos de confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, expresó en Twitter.

Evo Morales manifestó que “Bolivia y Perú son hermanos con lazos históricos e inquebrantables". Foto: Twitter/@evoespueblo

Morales fue declarado el lunes persona no grata por “su negativo activismo político” e “injerencia política” que hace en suelo peruano. La decisión de adoptar esta medida frente al exmandatario boliviano la tomó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, liderada por el fujimorista Ernesto Bustamante y fue aceptada por mayoría con nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

“La Comisión acuerda declarar persona non grata a Juan Evo Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del Gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano, exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para esos propósitos”, reza el documento.

En el pronunciamiento también exigen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa “a tomar acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo”, así como “comunicar el presente acuerdo a la Mesa Directiva del Congreso para los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes”.

El escrito critica que Evo Morales “visite reiteradamente el Perú” para reuniones proselitistas con diversas organizaciones políticas y que sea resguardado por seguridad del Estado, además de facilitarle vehículos oficiales. También cuestiona que el expresidente otorgue “declaraciones ingratas que advierten sobre una agenda propia de acuerdo a intereses extranjeros”.

“En suelo peruano, (Morales) presta declaraciones respecto a temas sensibles que dividen a la población peruana tales como la conformación de una asamblea constituyente para ‘refundar el país’, estatización de recursos naturales, implementación de políticas que llama antiimperialistas, nacionalización de los hidrocarburos, promoción de la aplicación de los cultivos de coca, entre otros”, añaden.