Cargando...
Mundo

Ola de violencia en Róterdam deja heridos en rechazo a medidas contra la COVID-19

En varios países protestan este sábado ante el reinicio de las medidas contra la COVID-19. En Países Bajos, el alcalde de Róterdam denunció que se desató una “orgía de violencia”.

La protesta convocada en Róterdam, Países Bajos, contra las medidas decretadas para contener la pandemia de coronavirus, terminó con actos de violencia. Foto: EFE

Varias personas resultaron heridas por disparos de la Policía el viernes 19 de noviembre en Róterdam, en el suroeste de los Países Bajos, luego de que manifestantes contra las restricciones por la COVID-19 quemaran un vehículo policial y lanzaran piedras.

Decenas de individuos fueron detenidos y siete resultaron heridos, incluidos policías, durante la protesta nocturna en una calle comercial del puerto de Róterdam, según las autoridades.

Las protestas estallaron en rechazo a las restricciones por el coronavirus y los planes del Gobierno de restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos sitios.

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, calificó las protestas como una “orgía de violencia”.

“La Policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, aseguró a periodistas.

Medios reportaron que cientos de manifestantes, que gritaban “libertad”, lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos eléctricas.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de coronavirus.

Los bares y restaurantes deben cerrar a las 8.00 p. m. (7.00 GMT), al menos hasta el 4 de diciembre.

Nuevas protestas en el mundo

Este sábado 20 de noviembre se registran nuevas manifestaciones en contra de las medidas sanitarias. En Australia, unas 10.000 personas tomaron las calles en Sídney en rechazo a la vacunación contra la COVID-19, según la Policía local.

La vacunación obligatoria solo se exige en algunos estados y territorios para determinados grupos profesionales. En el país, cerca del 85% de la población mayor de 16 años está totalmente vacunada.

En Melbourne también protestaron miles de personas y cerca de 2.000 acudieron a una contramanifestación, una de las primeras de este tipo desde que comenzó la pandemia.

Según un comunicado de la Policía local, la concentración comenzó en la calle Coolsingel y “acabó en disturbios”. Se declararon incendios en varios lugares, se lanzaron fuegos artificiales y la Policía efectuó varios disparos de advertencia.

Del otro lado del Atlántico, un grupo de sindicatos y de organizaciones ciudadanas se moviliza desde hace cuatro días contra el pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal sanitario en Guadalupe, una de las dos principales islas de las Antillas francesas.

Países Bajos no es el único país occidental en reinstaurar un confinamiento parcial. En Austria, el Ejecutivo anunció que confinará de nuevo a la población a partir del lunes y que la vacunación se tornará obligatoria en febrero.

El partido de extrema derecha FPÖ organizó una manifestación en Viena este sábado, a la que se han sumado miles de personas con pancartas denunciando “la corona-dictadura” y eslóganes como “no a la división de la sociedad”.

No obstante, diversos estudios han comprobado la eficacia y seguridad de las vacunas contra la COVID-19, mientras que especialistas sostienen que únicamente con una alta inmunización colectiva se podrán relajar por completo las medidas sanitarias.

Con información de AFP

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"