Cargando...
Mundo

Miles de abejas sobrevivieron 50 días sepultadas bajo las cenizas del volcán de La Palma

Curtidas en mil batallas, la erupción del volcán en La Palma ha confirmado la capacidad de resiliencia de las abejas. Policías tuvieron que escarbar para localizarlas, no sin antes llevarse alguna que otra picadura.

Momentos del rescate de las colmenas de abejas que estuvieron enterradas bajo las cenizas del volcán de La Palma. Foto: composición/EFE-Guardia Civil España
Momentos del rescate de las colmenas de abejas que estuvieron enterradas bajo las cenizas del volcán de La Palma. Foto: composición/EFE-Guardia Civil España

En Tenerife, España. Miles de abejas sobrevivieron tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma apenas a unos 600 metros de distancia del centro eruptivo, en la misma zona de Cabeza de Vaca, donde el pasado 19 de septiembre se abrió la tierra. Los insectos fueron encontrados y rescatados el 13 de noviembre.

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, Elías González, narró que el salvamento para los insectos tuvo lugar el pasado sábado y que fueron cinco de las seis colmenas en esa zona que estaban intactas, todas pertenecientes a un mismo apicultor.

Según el presidente de ADS, las abejas de la sexta colmena murieron, quizá “no por el volcán, sino porque ya estaban débiles”.

Tres de las seis colmenas quedaron parcialmente visibles, lo que ayudó en la ubicación de las otras tres que se encontraban enterradas bajo la ceniza. Los agentes que participaron en el rescate tuvieron que escarbar para localizarlas y rescatarlas, no sin antes llevarse alguna que otra picadura.

Entre 30.000 y 40.000 abejas pueden convivir en cada colmena en época de primavera. En tanto, cuando hay menos flores, de cuyo polen se nutren, el número se reduce a entre 20.000 y 25.000.

Elías González cree que si las abejas sobrevivieron durante tanto tiempo es porque lo que cae en esa zona tan próxima a la boca del volcán, más que ceniza fina, son pequeños fragmentos de lava o lapilli, que por su grosor permite que pase el aire.

Finalmente, otro factor que contribuyó para la subsistencia de estos insectos fue que el dueño de las colmenas no sacó la cosecha de miel de verano, por lo que “tenían reservas de alimento”. “Aun así están resentidas, pero vivas”, apuntó González.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas