Cargando...
Mundo

Miles de abejas sobrevivieron 50 días sepultadas bajo las cenizas del volcán de La Palma

Curtidas en mil batallas, la erupción del volcán en La Palma ha confirmado la capacidad de resiliencia de las abejas. Policías tuvieron que escarbar para localizarlas, no sin antes llevarse alguna que otra picadura.

Momentos del rescate de las colmenas de abejas que estuvieron enterradas bajo las cenizas del volcán de La Palma. Foto: composición/EFE-Guardia Civil España
Momentos del rescate de las colmenas de abejas que estuvieron enterradas bajo las cenizas del volcán de La Palma. Foto: composición/EFE-Guardia Civil España

En Tenerife, España. Miles de abejas sobrevivieron tras pasar 50 días en colmenas enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de La Palma apenas a unos 600 metros de distancia del centro eruptivo, en la misma zona de Cabeza de Vaca, donde el pasado 19 de septiembre se abrió la tierra. Los insectos fueron encontrados y rescatados el 13 de noviembre.

El presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, Elías González, narró que el salvamento para los insectos tuvo lugar el pasado sábado y que fueron cinco de las seis colmenas en esa zona que estaban intactas, todas pertenecientes a un mismo apicultor.

Según el presidente de ADS, las abejas de la sexta colmena murieron, quizá “no por el volcán, sino porque ya estaban débiles”.

Tres de las seis colmenas quedaron parcialmente visibles, lo que ayudó en la ubicación de las otras tres que se encontraban enterradas bajo la ceniza. Los agentes que participaron en el rescate tuvieron que escarbar para localizarlas y rescatarlas, no sin antes llevarse alguna que otra picadura.

Entre 30.000 y 40.000 abejas pueden convivir en cada colmena en época de primavera. En tanto, cuando hay menos flores, de cuyo polen se nutren, el número se reduce a entre 20.000 y 25.000.

Elías González cree que si las abejas sobrevivieron durante tanto tiempo es porque lo que cae en esa zona tan próxima a la boca del volcán, más que ceniza fina, son pequeños fragmentos de lava o lapilli, que por su grosor permite que pase el aire.

Finalmente, otro factor que contribuyó para la subsistencia de estos insectos fue que el dueño de las colmenas no sacó la cosecha de miel de verano, por lo que “tenían reservas de alimento”. “Aun así están resentidas, pero vivas”, apuntó González.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

María Corina Machado asegura que "en pocas semanas" regresará a Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alineación de Universitario vs FC Cajamarca: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO HOY vía TNT Sports Premium: empatan sin goles

Partido Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina