Para trabajar legalmente en Estados Unidos siendo un ciudadano extranjero no es necesario ser profesional o tener amplia experiencia en un rubro determinado. Basta con tener las ganas de laborar y aprovechar las miles de visas temporales para empleos agrícolas y no agrícolas, conocidas como visas H-2A y H-2B.
Estos dos programas de visados que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorgan un permiso de trabajo temporal patrocinado por un empleador, una empresa estadounidense.
El 10 de noviembre, el USCIS publicó una lista actualizada de países elegibles para este tipo de visas. Es decir, si es natural de alguno de las naciones en la lista podrá solicitar estas visas para laborar en el año fiscal 2022. La buena noticia es que Perú está habilitado para aplicar.
PUEDES VER: Austria ofrece empleos para peruanos con salarios de hasta $ 4.400: ¿cuáles son las profesiones?
Estados Unidos otorga todos los años miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país norteamericano. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
El año pasado, el gobierno concedió 65.716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes, según recogió CNN.
Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, de acuerdo a un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Parlamento que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.
No obstante, en mayo pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos anunciaron que incrementarán el límite a un máximo de 22.000 visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021 “para garantizar que las empresas estadounidenses están equipadas con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales”.
Según el DHS, 16.000 de estas visas permitirían a los empleadores contratar a trabajadores con visas H-2B que ya se encuentran en EE. UU. sin tener que esperar la aprobación de una nueva petición, mientras que 6.000 están reservadas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras con el fin de “expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos”.
Estados Unidos ofrece visas de trabajo para peruanos con o sin instrucción profesional: ¿cuáles son los requisitos?
Generalmente, el USCIS “aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de los países que el secretario de Seguridad Nacional ha designado como elegibles para participar en los programas”, comunicó la agencia migratoria, al anunciar los países elegibles para 2022. El nombramiento entró en vigor el 10 de noviembre del 2021 y permanece vigente durante un año.
“Algunos ejemplos de los factores que podrían resultar en la exclusión de un país o la remoción de un país de la lista incluyen fraude, abusos, tasas de denegación, tasas de sobreestadía, preocupaciones sobre trata de personas y otras formas de incumplimiento de los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por nacionales de dicho país que van en contra de los intereses de Estados Unidos”, sostuvo la entidad en un comunicado.
Perú |
Brasil |
Chile |
Colombia |
Costa Rica |
Ecuador |
El Salvador |
Guatemala |
Haití |
Honduras |
México |
Nicaragua |
Panamá |
Paraguay (los ciudadanos de este país son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B) |
Argentina |
República Dominicana |
Uruguay |
Las demás naciones que califican para las visas de trabajo temporal están publicadas en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Para calificar para al programa H-2A, el o la solicitante debe:
Para poder obtener la visa H-2B, el peticionario debe demostrar que:
El trabajador extranjero debe obtener el patrocinio de una compañía estadounidense a través de las agencias de reclutamiento de trabajadores migrantes. |
La empresa debe presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo. |
Una vez que consiga la Certificación Laboral, el patrocinador tiene que presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del empleado extranjero. |
Si es aprobada por el USCIS, el solicitante podrá acercarse a la Embajada o Consulado estadounidense de su país o ciudad para pedir la visa de trabajo y, posteriormente, pedir admisión con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en los puertos de entrada. |
Debido a la emergencia sanitaria, Estados Unidos se ha convertido en uno de los países en donde existe un déficit de personal de salud, por lo que según el portal de empleo JobsZone, los migrantes con educación en cuidados de la salud han cubierto esa falta y es uno de los oficios mejor pagados en EE. UU. para los latinos.
El salario promedio como médico es de hasta 100 dólares la hora, lo que sería, con el tipo de cambio actual en Perú, cerca de 400 soles. Eso va a depender de la especialidad en la que se encuentre formada.
Médicos del Hospital Unanue continúan operando a pesar de la pandemia. Foto: La República
El área educativa es otra oportunidad para conseguir un buen sueldo como migrante, incluso, le va mucho mejor si tiene conocimientos en otros idiomas. Por ejemplo, con el solo hecho de su misma lengua, ya tiene asegurado un puesto de trabajo, pues en Estados Unidos es solicitada la enseñanza del español.
El periódico El País señala que los salarios en los colegios públicos fluctúan entre 33.000 y 55.000 dólares anuales, es decir, más de 2.700 dólares mensuales (más de 10 000 soles). Es importante saber que para ejercer la labor educativa se requiere de certificados que evidencien la preparación como profesor.
PUEDES VER: La atleta Becca Smith fue al médico por un dolor de espalda y le dieron dos semanas de vida
Cada vez más las personas se preocupan por su aspecto físico, la llegada de las redes sociales han logrado que las personas quieran verse mejor ante un público bastante crítico. El cuidado de la figura y la salud física va en aumento. Por este motivo, laborar como entrenador en salones de ejercicio puede ser una conveniente opción.
Los salarios varían de acuerdo al nivel de conocimiento en el área y la experiencia. Pero se cobra alrededor de 30 dólares la hora (120 soles).
Foto: Portal Qué Estudiar
El baile latino ha ido en aumento en los últimos años en el país americano. A muchos de los estadounidenses les interesa este tipo de danzas latinas, por lo que podría irle muy bien en este campo. Además, se encontrará con compatriotas que quieran unirse a una actividad que tal vez extrañen.
La web ZipRecruiter sostiene que un instructor de danza genera un pago promedio de 25 dólares la hora (100 soles). Los ingresos varían según el número de personas a las que se les enseñe.
Por último, está el sector de albañilería. Es uno de los trabajos más comunes en las que los migrantes trabajan. Eso porque no se necesita amplia experiencia y porque el pago es bueno. El sitio web de empleo PayScale menciona que quienes decidan desempeñarse en esta área, pueden alcanzar un pago de hasta 28 dólares la hora (112 soles)