Cargando...
Mundo

Senado chileno rechaza acusación en contra del presidente Sebastián Piñera

El organismo rechazó la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos necesarios.

Sebastián Piñera enfrenta una segunda acusación constitucional en Chile. Foto: AFP

El Senado de Chile empezó ese martes una sesión que decidió la eventual destitución del presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Pandora Papers sobre la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Durante la tarde de este martes, dicha instancia rechazó la acusación constitucional en contra del mandatario, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos a favor que requiere para su aprobación.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongará por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010.

“Venimos con la convicción de tener un debate profundo y serio, para que de una vez por todas se tome en serio la corrupción. No se puede seguir bajándole el perfil, no se puede minimizarla o naturalizarla”, pidió uno de los diputados acusadores, Leonardo Soto, del Partido Socialista.

“No me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas”, avisó en la víspera el senador de Renovaciíon Nacional (RN), Manuel José Ossandón.

Ver EN VIVO la acusación constitucional contra Sebastián Piñera en el Senado

Por qué quieren denunciar al presidente de Chile

Piñera está acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Qué son los Pandora Papers y que tienen que ver con Sebastián Piñera

Los Pandora Papers fueron la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que expuso las fortunas ocultas de diversas personalidades que estarían entre los más influyentes del mundo.

Según la indagación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Pandora Papers, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano —íntimo amigo del presidente— por 152 millones de dólares.

Con información de AFP

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"