Cargando...
Mundo

Senado chileno rechaza acusación en contra del presidente Sebastián Piñera

El organismo rechazó la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos necesarios.

Sebastián Piñera enfrenta una segunda acusación constitucional en Chile. Foto: AFP

El Senado de Chile empezó ese martes una sesión que decidió la eventual destitución del presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Pandora Papers sobre la polémica venta de una minera en una operación realizada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Durante la tarde de este martes, dicha instancia rechazó la acusación constitucional en contra del mandatario, luego que se confirmara que la moción no lograra los 29 votos a favor que requiere para su aprobación.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

La Cámara Alta estableció para este martes una doble sesión especial en el Parlamento que se prolongará por más de 10 horas para abordar los términos en los que se vendió la minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos en 2010.

“Venimos con la convicción de tener un debate profundo y serio, para que de una vez por todas se tome en serio la corrupción. No se puede seguir bajándole el perfil, no se puede minimizarla o naturalizarla”, pidió uno de los diputados acusadores, Leonardo Soto, del Partido Socialista.

“No me va a temblar la mano para decidir ninguna de las dos alternativas”, avisó en la víspera el senador de Renovaciíon Nacional (RN), Manuel José Ossandón.

Ver EN VIVO la acusación constitucional contra Sebastián Piñera en el Senado

Por qué quieren denunciar al presidente de Chile

Piñera está acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Qué son los Pandora Papers y que tienen que ver con Sebastián Piñera

Los Pandora Papers fueron la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que expuso las fortunas ocultas de diversas personalidades que estarían entre los más influyentes del mundo.

Según la indagación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Pandora Papers, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano —íntimo amigo del presidente— por 152 millones de dólares.

Con información de AFP

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional