Cargando...
Mundo

Sao Paulo, el más azotado de Brasil, llega a cero muertes por primera vez en la pandemia

El estado más poblado y el más castigado de Brasil puede respirar con alivio. Nadie ha fallecido por el virus en las últimas 24 horas.

larepublica.pe
El estado más poblado y el más castigado de Brasil puede respirar con alivio. Nadie ha fallecido por el virus en las últimas 24 horas.

Después de luchar durante año y medio contra la pandemia, los habitantes del estado de Sao Paulo, el más poblado y el más castigado de Brasil, pueden respirar con alivio porque, por primera vez, nadie ha fallecido por el virus en las últimas 24 horas.

Desde marzo de 2020, Sao Paulo había registrado todos los días, al menos, un deceso asociado a la COVID-19. Hoy, el casillero ha marcado cero después de más de 4,4 millones de casos y 152.527 muertes en esta región con una población similar a la de países como Argentina y España (46 millones).

Los contagios también están a la baja y en el último día se notificaron apenas 359 nuevos.

La situación de Sao Paulo se repitió en otros nueve de los 27 estados de Brasil, que tampoco registraron muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas. Tales estados fueron Minas Gerais (el segundo más poblado del país), Brasilia, Goiás, Sergipe, Piauí, Rondonia, Amapá, Roraima y Acre, según los datos del Ministerio de Salud.

Las autoridades paulistas señalaron en una nota que, aunque los lunes las cifras divulgadas suelen estar por debajo de la media semanal, esta es la primera vez que no fue reportado ningún fallecido más desde que se notificó el primero.

“Estamos muy felices de que finalmente no haya habido óbitos durante 24 horas, pero la transmisión del virus todavía está sucediendo”, advirtió a Efe Alexandre Naime, jefe del departamento de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

El primer fallecido en Sao Paulo fue también el primero de Brasil. Ocurrió el 12 de marzo de 2020 en el Hospital Municipal Dr. Carmino Caricchio, en la capital paulista. La víctima fue una mujer de 57 años.

Desde entonces, ha sido un goteo de víctimas que ha terminado por situar a Sao Paulo como el estado del país con peores números y a Brasil, como el segundo país del mundo con más decesos por el coronavirus (610.000), detrás apenas de Estados Unidos, entre sus casi 22 millones de positivos notificados.

Un cuarto del total de los óbitos han tenido lugar en el considerado motor económico brasileño.

A pesar de tener la mejor infraestructura hospitalaria, Sao Paulo vivió momentos dramáticos entre marzo y abril de este año, cuando estuvo muy cerca del colapso sanitario con más del 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas, en medio de la segunda ola pandémica.

Sólo el 6 de abril sumó 1.389 muertes, récord absoluto para la región. Detrás de ese descenso sostenido en el ritmo de contagios y muertes en Sao Paulo, y también en todo Brasil, sobresale una razón: la buena acogida de la campaña de vacunación.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Arrestan a Luis Arce Catacora, expresidente de Bolivia, por casos de corrupción en La Paz

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4